ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía Política


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2011  •  Monografías  •  2.433 Palabras (10 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 10

Economía Política

[Escriba el subtítulo del documento]

Heidy Zambrano

Heidy Zambrano 1

y

Economía Política

[Escriba el subtítulo del documento]

Este Libro nos recuerda cómo nace el desarrollo económico de los países, presentando faces diferentesa medida que el hombre evoluciona. La obra nos nombra todas las clases de sociedad que hubo desde el origen del hombre y como cadaclase desarrollo su medio económico, por medio del uso racional de los recursos, para que unacantidad dada produzca la máxima satisfacción, dando unas ganancias.Todo esto fue por el desarrollo de los factores de producción, como son: trabajo, tierra y capital.Históricamente así han tenido protagonismo estos factores de producción, para producir cinco clasesde sociedad: la primitiva, esclavista, feudal, capitalista y socialismo y/o comunista y tres sectoreseconómicos:Primario: agricultura, minería. Materias primasSecundario: industria transformación de materias primasTerciario: comercio y venta de bienes. Al principio los bienes intercambiados eran a valor de uso, por que no se conocía las ventajaseconómicas del intercambio, al trascurrir el tiempo, estos cambios se hacían por un metal bien sea oroo plata el hombre ya había empezado a conocer su valores. La sociedad que más predomina es la capitalista, basada en la explotación del trabajo asalariado. El tema a porta mucho a la Economía igual que a la filosofía , por que son dos ciencias sociales muy comunes, que tratan de conseguir respuesta a dodos los problemas, conflictos, necesidades, relacionesy soluciones concretas en la evolución del tema de la economía en el proceso de desarrollo del hombreal trascurrir todas las cinco clases de sociedad. En el libro mencionan varios pensamientos de un gran filósofo como lo fue KARL HEINRICH MARXel identifica en el obrero asalariado el agente de los cambios, y hace aportes filosóficos para dominarlode la clase dominante, dándole soporte por esta vía a la posibilidad y al derecho de la clase obrera deconstituirse como clase para el bien de si mismo.

Heidy Zambrano 2

y

Los problemas que nos palntea el libro son : POLITICOS: Los problemas políticos están planteados en casi toda la obra, pues siempre hay,personas con mas poder que otras que quieren manejar a los de menor rango y tener en ellos todo eldominio total. Una expresión de problema político en la obra fue la siguiente ³Desde que la clase obrera comenzó aactuar como fuerza independiente, opuesta a la burguesía, y el progreso de la lucha de clases llego a serya un prenuncio del hundimiento del capitalismo, la Economía política burguesa perdió su caráctercientífico. Paso a ocuparse únicamente de la defensa por todos los medios del capitalismo, caduco y aluchar contra la ideología de la clase obrera´. SOCIALES: Cualquier sociedad esta condenada a desaparecer si deja de producir bienes materiales,por eso la producción de los bienes materiales, es como enseña Marx, la base de la vida y del desarrollode cualquier sociedad es la producción.La raíz del surgimiento, desarrollo y destrucción de las formaciones económicas-sociales se halla enlas leyes del desarrollo de la sociedad.Los problemas sociales son muy frecuentes, el carácter social del trabajo en cuanto ala venta de lasmercancías hacen que se generen algunos problemas sociales por que en algunas ocasiones no se le dael valor real a las mercancías ni a la mano de producción de la misma. IDEOLÓGICOS: Los seres humanos, nos hemos enfrentado siempre al reto, teórico y práctico a la vez,de aumentar nuestros conocimientos y de transformar la realidad circundante, y así hemos acumuladosaberes en el entorno en que vivimos.La ideología desempeña un papel inmenso en la historia de la sociedad. No solo refleja las condicionesde la vida material de la sociedad y los intereses de las distintas clases, si no que actúa sobre eldesarrollo de la sociedad. Este enfoque nos afirma que el trabajo, es la única actividad creadora de riqueza, pero sin embargo eltrabajador se empobrece cada vez más, debido a la explotación de las clases dominantes.Nos muestra como las clases sociales ³amos, esclavos, siervos, feudales, capitalistas, asalariados´ serelacionan para la producción el cambio, la distribución y consumo de la producción social en cadaetapa del desarrollo de la sociedad.

Heidy Zambrano 3

y

¿Cuáles son las fuerzas determinantes del desarrollo de la sociedad? Para vivir los hombres necesitan alimentos, vestidos, calzado, vivienda y otros bienes materiales. Y para poseer estos bienes tienen que producirlos, tienen que trabajar.Cualquier sociedad está condenada a desaparecer si deja de producir bienes materiales. Por eso laproducción de los bienes materiales es la base de la vida y del desarrollo de cualquier sociedad.En conclusión la fuerza de desarrollo es el trabajo y con el la producción. La economía política es la ciencia del desarrollo de las relaciones sociales, de producción, es decir delas relaciones económicas entre los hombres, estudian las leyes que gobiernan la producción y ladistribución de los bienes materiales en la sociedad humana a lo largo de las diversas fases de sudesarrollo.La historia del desarrollo de la sociedad humana se divide en cinco etapas según la ECONOMÍA POLÍTICA DE P. NIKITIN.COMUNIDAD PRIMITIVA: Desde el surgimiento de la vida el hombre desarrollo capacidades para sufuerza de trabajo y invento los primeros instrumentos de producción que fueron la piedra, labradatoscamente a golpe y el palo, posterior mente aprendieron a hacer instrumentos sencillos, útiles paragolpear, cortar, cavar y descubrieron el fuego.El invento del arco y las flechas constituyo una nueva época en el desarrollo de las fuerzas productivasdel hombre primitivo y con esto se dedicaron a la caza de animales y de aquí nace la ganadería. Alsepararse la ganadería de la agricultura se produjo la primera gran división del trabajo. En lascomunidades a parecen gran cantidad en algunos productos y la demanda en otros, esto crea la basepara el intercambio en las tribus agrícolas y las ganaderas.Surge la propiedad privada de los medios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com