ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Politica


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  9.965 Palabras (40 Páginas)  •  1.020 Visitas

Página 1 de 40

Introducción.

La presente investigación hace referencia a la economía política que es la ciencia de leyes sociales que estudia la producción, distribución, cambio y consumo de los bienes materiales que satisfacen las necesidades humanas, esta ciencia revela las condiciones, causas del origen, evolución y cambios de las formas de producción, la misma se comienza a desarrollar como ciencia independiente al nacer el capitalismo. Se abordaran temas como el objeto de esta ciencia, análisis económicos en el ámbito histórico y teorías económicas, idea económicas en: egipcios, fenicios, judíos, Grecia, Aristóteles, platón, Roma, caída del imperio romano, evolución de los medios de pago, necesidades humanas, bienes económicos factores de producción, bases naturales de la producción entre otros.

El objetivo de este trabajo fue profundizar en dichos temas q van desde la historia de la economía como ciencia hasta las nuevas escuelas de pensamiento económico, manifestando así lo necesaria que es para el desarrollo y crecimiento de las sociedades humanas actuales.

1.1 El objeto de la ciencia económica.

El objetivo de estudio de la ciencia económica es la actividad humana en lo que concierne con las relaciones sociales que tienen que ver con los asuntos de producción, distribución, comercialización y consumo de bienes y servicios, que son el mecanismo de satisfacción de las necesidades humanas.

La ciencia económica es una ciencia social e histórica, cuyo objetivo es el estudio de la actividad económica que desarrollan los hombres. Esta última es esencialmente compleja en el mundo moderno y esa complejidad se transmite, por lo tanto, a su estudio, el cual se distribuye entre varias disciplinas auxiliares, para que cada una de ellas encare una de las diversas etapas a cumplir para materializarlo. Esas disciplinas son: la economía descriptiva, la economía política y la política económica, que mantienen entre sí una relación doblemente auxiliar e interdependiente. Precisamente, al cumplir auxiliar e interdependientemente sus objetivos específicos, van materializando, en conjunto, el objetivo general y complejo de la ciencia económica.

La ciencia económica es la ciencia que estudia las relaciones económicas que desarrollan los seres humanos, dicha ciencia es de especial complejidad y utiliza una metodología científica para estudiar el comportamiento del hombre, y por lo tanto, analiza las causas y motivos que mueven a los agentes humanos. Sus distintas ramas, como la economía descriptiva, la economía política y la política económica, se relacionan entre sí para analizar y comprender su objeto de estudio.

1.1.1 Concepto de ciencia y de ciencia económica. Las ciencias sociales y las leyes.

Concepto de ciencia.

La palabra ciencia proviene del latín “scientia”, que significa conocer; es un sistema mediante el cual se buscan un conjunto de conocimientos y que suele aplicarse sobre todo a la organización de la experiencia sensorial objetivamente verificable. El filósofo Mario Bunge (1995) explica que:

Mientras los animales inferiores sólo están en el mundo, el hombre trata de entenderlo; y sobre la base de su inteligencia imperfecta pero perfectible, del mundo, el hombre intenta enseñorearse de él para hacerlo más confortable. En este proceso, construye un mundo artificial, ese creciente cuerpo de ideas llamado “ciencia”, que puede caracterizarse como conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible. Por medio de la investigación científica, el hombre ha alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo que es cada vez más amplia, profunda y exacta.

Por consiguiente, la ciencia se puede definir como un agregado de conocimientos derivados de la observación y el razonamiento, y de los que se concluyen principios y leyes generales. En su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización del proceso experimental verificable.

Concepto de ciencia económica.

Por su parte, al igual que sucede con la gran mayoría de las disciplinas científicas, no concurre una única enunciación del concepto de economía que satisfaga a todos los economistas y que pueda compendiar perfectamente el diverso campo de interés de esta ciencia. Surgida como una reflexión particular dentro de los campos de la filosofía política, moral y social, la ciencia económica ha atravesado por una serie de etapas que muestran los diferentes problemas considerados como centrales en cada época.

La definición objetiva o marxista propuesta por Friedrich Engels, quien señala: “La economía política es la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, la distribución, la circulación y el consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas. Karl Marx a su vez señala que la economía es “la ciencia que estudia las relaciones sociales de producción”.

La corriente objetiva se fundamenta en el materialismo histórico, se representa al concepto del valor-trabajo, por el que el valor tiene su origen objetivo en la cantidad de trabajo requerido para la obtención de los bienes. Y es histórico porque idea el capitalismo como una forma u distribución social correspondiente a un establecido momento histórico. Esta definición ha engendrado una corriente de pensamiento económico que hoy día se le conoce como la Economía Política.

Por otro lado, se encuentra la definición subjetiva o marginalista, que según el autor Ávila (2003) se sustenta de la siguiente manera:

La definición clásica de orientación subjetivista es la de Lionel Robbins, quien dice “La economía es la que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que siendo escasos tienen sus alternativas entre las cuales hay que optar”

La ciencia económica, como disciplina que estudia la conducta de seres humanos en relación mutua, debe considerarse como una ciencia social, es decir, no es una ciencia exacta, por lo tanto, no bastan las demostraciones lógicas o matemáticas para aceptar que sus postulados se verifican en la realidad.

Las ciencias sociales y las leyes.

Una ley científica es una proposición científica que afirma una relación constante entre dos o más variables, cada una de las cuales representa (al menos parcial e indirectamente)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com