ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Politica


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2011  •  3.385 Palabras (14 Páginas)  •  1.147 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo realizado se hablaran de los puntos principales de dos de los más grandes pensadores sobre economía política que han existido. Por un lado el gran Carlos Marx, donde se tratan los puntos principales de solamente cuatro capítulos de su libro primero, donde se hablaran sencillamente sobre los conceptos de valor de uso, de magnitud, valor de cambio al igual que el proceso de intercambio. A partir de capítulo III se entre un poco más a tema del dinero, hablando sobre el intercambio de este por mercancía, y como el capital se puede transformar en dinero.

Por otra parte tenemos al gran reformador dl sistema capitalista, John Stuart Mill, el cual se trataran sus puntos principales de su obra "Principios de Economía Política" los cuales son la producción, el trabajo productivo e improductivo, como el trabajo produce riqueza, y por último el capital, el cual es la base para poder obtener más riqueza.

CARLOS MARX

PARTE 1

DEL CAPITAL

LA MERCANCIA

1. Los dos factores de la mercancía: valor de uso

y valor (sustancia del valor, magnitud del valor).

La riqueza de las sociedades en las que domina el modo de producción capitalista se presenta como un "enorme cúmulo de mercancías", y la mercancía individual como la forma elemental de esa riqueza.

La mercancía es un objeto exterior, una cosa que merced a sus propiedades satisface necesidades humanas del tipo que fueran. La naturaleza de esas necesidades, el que se originen tampoco se trata aquí de cómo esa cosa satisface la necesidad humana: de si lo hace directamente, como medio de subsistencia.

La utilidad de una cosa hace de ella un valor de uso. El cuerpo mismo de la mercancía, tal es un valor de uso o un bien. Este carácter suyo no depende de que la apropiación de sus propiedades útiles cueste al hombre mucho o poco trabajo.

Los valores de uso de las mercancías proporcionan la materia para una disciplina especial. El valor de uso se efectiviza únicamente en el uso o en el consumo.

El valor de cambio se presenta como proporción en que se intercambian valores de uso de una clase por valores de uso de otra clase.

La magnitud del valor se mide por la cantidad de trabajo gastada en esa producción. Tiempo de trabajo socialmente necesario son las condiciones de la sociedad hizo para realizar ese producto por ejemplo la intensidad del trabajo, etc..

La magnitud de valor de una mercancía se mantendría constante, si también fuera constante el tiempo de trabajo requerido para su producción.

2. Dualidad del trabajo representado en las mercancías

Es cuando se realizan 2 tipos de trabajos para solo llegar a un fin. El trabajo medio simple se considera que el trabajo más complejo es igual sólo a trabajo simple o sea multiplicado y una pequeña cantidad de trabajo complejo equivale a una cantidad mayor de trabajo simple.

3. La forma de valor o el valor de cambio

La más simple relación de valor es, la que existe entre una mercancía y otra mercancía diferente, que tienen la misma proporción del valor de una mercancía.

A la primera mercancía le corresponde un papel activo, a la segunda, uno pasivo. El valor de la primera mercancía queda representado como valor relativo, o sea, reviste una forma relativa de valor. La segunda mercancía funciona como equivalente, esto es, adopta una forma de equivalente.

El que una mercancía adopte la forma relativa de valor o la forma contrapuesta, la de equivalente, depende de manera exclusiva de la posición que en ese momento ocupe en la expresión del valor, esto es de que sea la mercancía cuyo valor se expresa o bien en cambio, la mercancía en la que se expresa el valor.

Las magnitudes de cosas diferentes no llegan a ser comparables cuantitativamente sino después de su reducción a la misma unidad. Sólo en cuanto expresiones de la misma unidad son magnitudes de la misma denominación.

En la relación de valor, pues, en que la chaqueta constituye el equivalente del lienzo, la forma de chaqueta hace las veces de forma del valor. Por tanto, el valor de la mercancía lienzo queda expresado en el cuerpo de la mercancía chaqueta, el valor de una mercancía en el valor de uso de la otra.

"El valor consiste en la relación de intercambio que media entre tal cosa y cual otra, entre tal medida de un producto y cual medida de otro."

EL PROCESO DEL INTERCAMBIO

Las mercancías no pueden ir por sí solas al mercado ni intercambiarse ellas mismas.

Las mercancías, pues, tienen primero que realizarse como valores antes que puedan realizarse como valores de uso.

Todo poseedor de mercancías sólo quiere intercambiar la suya por otra cuyo valor de uso satisfaga su propia necesidad. En esta medida, el intercambio no es para él más que un proceso individual. Por otra parte, quiere realizar su mercancía como valor, y por ende convertirla en cualquier otra mercancía que sea de su agrado y valga lo mismo, siendo indiferente que su propia mercancía tenga para el poseedor de la otra valor de uso o carezca de éste. En esa medida el intercambio es para él un proceso social general. Pero el mismo proceso no puede ser a un mismo tiempo, para todos los poseedores de mercancías, exclusivamente individual y a la vez exclusivamente social general.

El dinero constituye un producto necesario del proceso de intercambio, en el cual se equiparan de manera efectiva y recíproca los diversos productos del trabajo y por consiguiente se transforman realmente en mercancías.

En la misma medida en que se consuma la transformación de los productos del trabajo en mercancías, se lleva a cabo la transformación de la mercancía en dinero.

El artículo que se cambia aún no ha adquirido una forma de valor independiente de su propio valor de uso o de la necesidad individual que experimentan los sujetos del intercambio. La necesidad de esta forma se desenvuelve a la par del número y variedad crecientes de las mercancías que entran al proceso de intercambio. El problema surge simultáneamente con los medios que permiten

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com