ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía es el estudio de la forma en que las sociedades deciden qué van a producir


Enviado por   •  28 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 3

“La economía es el estudio de la forma en que las sociedades deciden qué van a producir, cómo y para quién con los recursos escasos y limitados.” Esa es una de las definiciones que existen de economía, es válida hasta cierto punto. Hay que tomar en cuenta algo muy importante, “en que las sociedades deciden”, ahí es donde se encuentra la falla en esta definición, la sociedad decidiendo, pero ¿qué es la sociedad?  Sociedad es una palabra que se utiliza para describir a un grupo de personas que tiene algo en común, cosas como un territorio, costumbres, un idioma, etc. La sociedad es un grupo de individuos, no es un individuo, por lo tanto, la sociedad no puede tomar decisiones, son las personas individuales quienes toman las decisiones. Entonces, se puede definir a la economía como: el estudio de cómo las personas individuales actúan para superar problemas de escasez y recursos limitados. La economía entonces, estudia la acción humana, no números y cifras, sino al individuo mismo y las acciones que toma para superarse y salir avante.

Ahora bien, la economía, dentro del estudio de la acción humana, pretende enfatizar y analizar el comportamiento de las personas en varios ámbitos:

  • La escasez. El ser humano, en su naturaleza, nace pobre, viene sin cosa alguna. No obstante, conforme crece, intenta buscar una manera para salir de su escasez, entonces comienza a actuar: trabaja, produce, crea, etc., hace lo necesario para sustentar sus necesidades. Cuando un individuo es feliz, no actúa, porque no necesita nada.
  • División del trabajo. Debido a la acción que toma el individuo para satisfacer sus necesidades, comienza a trabajar. A un individuo solo, se le es más casado y lento el realizar muchas acciones a la vez, ahora bien, acá entra un concepto aceptable de sociedad: un grupo de individuos que con voluntad propia y fines en común actúan juntos para solventar una necesidad. Entonces, cuando un grupo de personas trabaja en conjunto, se delegan actividades, y esto hace que se trabaje más rápido y se aumente la producción.
  • Mercado. Simplemente, el ser humano, para obtener algo que quiere, y comienza a hacer un intercambio con otros individuos. Se maneja el concepto de “me das esto y te doy aquello”, un concepto que se ha utilizado desde tiempos antiguos. En dicho intercambio, ambas partes obtienen lo que necesitan y al mismo tiempo, ofrecen algo que el otro necesita.
  • Dinero. Muchos documentos acerca de la Economía presentan al dinero como el centro de todo funcionamiento. La verdad es, que el dinero únicamente es un medio de intercambio que utiliza un individuo para adquirir algo que necesita. A través del tiempo, ha sufrido varios cambios. Los mayas, por ejemplo, utilizaban el cacao como medio de intercambio. Con el tiempo fueron surgiendo otros tipos de medios, hasta llegar a lo que conocemos ahora: monedas, billetes y cheques.
  • Valor. Es importante mencionar, que el dinero no necesariamente le da el valor a los objetos que se intercambian, es el ser humano quien le da el valor a las cosas según el afecto que se les tenga. Este, es un valor real.

En conclusión, la Economía no es una ciencia que se centre en estudiar cifras, oferta, demanda, etc., estos aspectos son parte de su estudio, pero la esencia pura de la Economía, como antes se mencionó,  es el ser humano y sus acciones, acciones que toma para sobrevivir en este mundo lleno de diversas pruebas y necesidades, las cuales, debe sustentar para ser feliz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (74.7 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com