ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía política. La riqueza de las naciones


Enviado por   •  20 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  892 Palabras (4 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 4

Marcos Bayo Lalanda                                                                                                     Economía política

La riqueza de las naciones

El fragmento del libro “La riqueza de las naciones” de Adam Smith del que vamos a tratar se divide en cinco capítulos, en los que el autor desarrolla su teoría sobre la que trata este libro.

En primer lugar, Adam explica como el aumento de la necesidad de producción hace que se busquen nuevas técnicas para cubrir dicha necesidad. Esta será la llamada “división del trabajo”, desarrollada por unos factores claves. Al realizar una labor, sea cual sea, se necesita, para realizar una mayor producción en el mismo tiempo, que los trabajadores estén especializados en una de las múltiples partes del producto a fabricar, esto supondrá una disminución del tiempo requerido pues cada persona realizará una sola labor y no todas las necesarias. Este cambio estuvo motivado también, por la introducción de numerosas máquinas en el sector de la fabricación de productos que impulsó el aumento de estos. La división del trabajo comenzó a la necesidad del hombre de comercias, intercambiar cosas por otras. Por ejemplo, en la prehistoria se hacían trueques entre las personas que cazaban y las que fabricaban armas, por simple que sea sigue siendo dividir el trabajo pues uno no podía vivir sin el otro para poder conseguir sus objetivos de manera más eficaz. A su vez, esta división, está limitada dependiendo del lugar donde se quiera aplicar pues, en un pequeño pueblo escocés es difícil que, con la poca cantidad de personas, estas no tengan que realizar varias labores al mismo tiempo.

La creación de una moneda de cambio se debió a la dificultad de cuantificar la cantidad de trabajo realizada como forma de pago. Poco se vio como el tipo de moneda (plata, oro o cobre) fue cambiando a medida que evolucionaba el intercambio de unos productos por otros, es por eso por lo que fue tan efectiva porque es más fácil vender tus productos por cierto dinero y comprar otros que intercambiar tus productos por otros ya que el valor de ambos sería bastante indeterminado y difícil de hallar con exactitud. También es cierto, que el trabajo es por, en el fondo, la moneda de cambio pues los productos los conseguimos gracias a ese trabajo y el dinero también. Pero, ese trabajo no se utiliza para los intercambios ya que sería difícil de estimar su valor exacto.

El segundo texto del que vamos a hablar e intentar buscar una conexión con el anterior es “Teoría de los sentimientos morales” escrito también por Adam Smith.

Este último nos explica cómo los hombres actúan de una manera u otra, buscando en la esencia de los sentimientos. Principalmente trata sobe la empatía de las personas que tienen que ponerse en el lugar de otras para poder mediar de manera correcta. Esto lo podemos llegar a unir con la división del trabajo del primer libro con la necesidad de empatía en la subdivisión entre ricos y pobres pues uno necesita del otro para subsistir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (54.2 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com