ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía Política Internacional


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  831 Palabras (4 Páginas)  •  776 Visitas

Página 1 de 4

La Economía Política Internacional estudia las interacciones y tensiones entre la política y la economía en el nivel internacional, en las que los temas principales de estudio son: el comercio internacional, las finanzas internacionales, el desarrollo económico y la regulación política (o gobernanza) de la economía internacional .

La EPI tiene el cuestionamiento principal sobre cómo las luchas políticas generadas por las consecuencias en la distribución de los recursos en la economía global, logran condicionar las estrategias de desarrollo que los gobiernos adoptan.

Desde la perspectiva teórica, la Economía Política Internacional se puede analizar desde dos enfoques dominantes: el objetivo y el subjetivo, donde el que más apoyo tuvo en la clase fue el materialista dialéctico objetivo, postulado por Karl Marx. En el subjetivo encontramos como principales desarrollos teóricos al idealismo y al realismo.

Sin embargo, en los últimos tiempos, con la redefinición del mundo después de la Segunda Guerra Mundial, el sistema bipolar, el modelo neoliberal, la caída del modelo socialista y más recientemente la crisis global de 2008, como los fenómenos sociales más impactantes, se han gestado nuevos cuerpos teóricos de estudio para la EPI, como aprendí en el curso de Teoría y Metodología de las Ciencias Sociales.

Desde el horizonte histórico pudimos comprender como, en los diferentes modos de producción, la institución que representa el mercado fue indispensable para el desarrollo de la civilización. Asimismo, pudimos ver como a lo largo de la historia, las relaciones sociales de producción que han impuesto las clases dominantes han sido las que los fortalezcan más y los mantengan en el poder, o los hagan caer. La etapa feudal fue el ejemplo más claro, donde, los señores feudales, al dedicarse sólo a la acumulación de las mercancías, sin dejar que tuvieran una realización total en el mercado, así como privilegiar la producción artesanal, se vieron rápidamente superados por los mismos comerciantes que años antes habían expulsado de su feudo.

Posteriormente, en la etapa mercantilista, las naciones se encargaban de su engrandecimiento interno con el Estado como principal regulador de las relaciones sociales de producción, que impulsaba las exportaciones mientras que debilitaba las importaciones para generar un superávit. Con los clásicos como David Ricardo y Smith encontramos el fetichismo, ya que decían que la riqueza se generaba desde la tierra o en los metales preciosos, como en el caso de los fisiócratas.

Posteriormente, Marx nos proporciona un concepto fundamental para comprender el sistema actual: el capital. En la clase, después de amplio debate, siempre llevado de la mano del profesor lo entendimos como la cantidad monetaria para la realización del proceso de producción y realización de una mercancía en el mercado y así seguir en este proceso de “DMD’”,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com