ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía Política Resumen: Video “Las Bases de la riqueza”


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  Resúmenes  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  1.201 Visitas

Página 1 de 5

Economía Política

Resumen: Video “Las Bases de la riqueza”

Dr. Luis Pazos

¿Por qué unos países progresan y otros están atrasados?

Muchas opiniones se han dado al respecto de las causas del avance y estancamiento de los países, pero contrariamente a lo que se cree, el factor determinante para que un país progrese es el sistema económico, político y el orden jurídico que exista; y no cuestiones de raza, posición geográfica o idiosincrasia; como ejemplo: Japón, una isla pequeña y sin bastos recursos naturales y con un alto nivel de industrialización y desarrollo, a diferencia de México con bastantes recursos naturales y territorio amplio, pero con un desarrollo estancado. Si las leyes que rigen obstaculizan o dificultan el proceso de producción, el país estará atrasado; en cambio si las leyes lo facilitan, se genera incentivo para producir y se observara un mayor progreso.

Se dice que un país esta desarrollado cuando garantiza a sus habitantes mejores condiciones de vida igual a altos ingresos o salarios y el aumento de empleos. Situación que marca la diferencia con los países subdesarrollados, pues la productividad es la que determina los salarios del trabajador. Hay desarrollo cuando se produce mas de lo que se consume, para eso el proceso consiste en dirigir el ahorro hacia una innovación, mas capacitación igual a mejor maquinaria, y al producir mas en mayor tiempo se habla de productividad, que mejorara el nivel de vida y con el tiempo el desarrollo del país.

Así para mejorar el nivel de vida se necesita del aumento de empleos y con salarios altos, y para esto hay solo dos caminos: el Demagógico o Populista, basado en la lucha de clases, que se encierra y consiste solo en pleitos partidistas; y el correcto que permite la Inversión productiva, incrementa los recursos y donde se permite la libertad del empresario para decidir que, como, para que y por que producir. Las leyes son un factor determinante en el progreso económico, existen legislaciones que lo facilitan, garantizando el derecho de propiedad y brindando certidumbre legal jurídica a los emprendedores. Inglaterra, por ejemplo al aplicar las nuevas concepciones jurídicas del derecho, la propiedad y usos judiciales, brindo la protección de patentes e invenciones a sus creadores, y fue incentivo para que estallara la innovación.

En el siglo XX, la libertad es un negocio, la libertad significa progreso. La esclavitud se termina porque resulta más productivo y barato el hombre libre. Actualmente existen principalmente dos sistemas económicos: el de Planificación central o Socialismo, que se basa en la distribución de recursos y la igualdad, los medios de producción se encuentran controlados por los gobernantes o son propiedad del Estado, que también fija los precios de los productos, e incentiva la producción en supuesta solidaridad o por coacción, solo existe un monopolio y es el estatal, que termina convirtiéndose en una dictadura. Y del lado contrario el Sistema de mercado o Capitalista, basado en la naturaleza del ser humano, egoísta e interesado, busca la propiedad privada, los precios se obtienen por la ley de la oferta y la demanda, el incentivo principal es el lucro, beneficio o ganancia, pretende que exista competencia en el mercado para la necesidad de mejorar la calidad de bienes y tiende hacia la democracia de libre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com