ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecosistema: desierto.


Enviado por   •  11 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  2.129 Palabras (9 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 9

 

Instituto Tecnológico de Saltillo
[pic 1]

Ecosistema: Desierto

Desarrollo sustentable
L.C.B. Alicia Orta Mendoza

[pic 2]

Equipo 5:
Eduardo Cordero Cortés
Jose Luis Macias Salazar
Ivan Cerda Lumbreras
Manuel de Jesus Arredondo Rivas

Saltillo, Coahuila
11 de Octubre del 2016

Introducción

El desierto es el segundo ecosistema más importante de México.

La palabra desierto evoca la visión de un enorme mar de arena sin agua y sin vida, donde las temperaturas se elevan a extremos que nos remiten al interior de un horno. Pero muchas de estas regiones de nuestro planeta en realidad son ricas en flora y fauna, aunque en ellas el agua escasee. Por ejemplo, los desiertos de México poseen abundante vida y gran variedad de hábitats. Así, el desierto sonorense se describe como un exuberante bosque de cactus, arbustos y coloridas alfombras anuales; mientras el chihuahuense, con inviernos sin hielo y lluvias en verano, favorece la vida en sus formas más diversas de fauna y flora: cactus, agaves, arbustos espinosos y bosques ribereños. El desierto de Chihuahua es considerado una de las tres regiones con mayor diversidad biológica en el planeta, pues alberga más de 350 especies de cactáceas de las 1,500 registradas en América. Como otros desiertos, éste se caracteriza por sus tipos de vegetación y las especies animales que lo habitan.

Objetivos

1.- Conocer una parte de la fauna que habita en los desiertos, tomando como referencia los desiertos mexicanos.

2.- Conocer los tipos de flora que existen en los desiertos, en general.

3.- Conocer las relaciones que existen entre la flora y la fauna de los desiertos.

4.- Crear conciencia sobre el impacto que el hombre tiene sobre este ecosistema.

5.- Informar sobre los cuidados que se pueden tener a menor escala y a mayor escala.

6.- Identificar las especies que corran mayor riesgo de extinguirse y protegerlas.

7.- Conocer el clima que predomina en estos ecosistemas.

Ecosistema: Desierto

Los desiertos son biomas que tienen pocas lluvias al año y con una reputación de tener poca vida, pero esto depende del desierto, ya que, en los desiertos como los mexicanos, existe una gran abundancia de vida.
La vegetación que aquí crece, se adapta a la poca humedad del ambiente y la fauna usualmente se esconde durante el dia para mantener esa humedad.

En el mundo, existen casi 50 millones de kilómetros cuadrados de desierto, ocupando un casi un tercio de la superficie terrestre. El 53% corresponde a desiertos calidos y el 47% a desiertos frios.

Los desiertos se dividen en diferentes tipos, los cuales veremos a continuación:

Desiertos en regiones de vientos alisios o tropicales
Los vientos alisios tienen lugar en dos franjas del globo divididas por la línea del ecuador, y se forman por el calentamiento del aire en la región ecuatorial. Estos vientos secos disipan la cobertura de nubes, permitiendo que se caliente más el suelo por la radiación del Sol. La mayoría de los grandes desiertos de la Tierra está en regiones surcadas por vientos alisios. El mayor desierto de nuestro planeta, el Sáhara, situado al norte de África, que en ocasiones experimenta temperaturas de más de 57 °C, es un desierto de vientos alisios.

Desiertos debidos a barreras al aire húmedo
Se forman debido a grandes barreras montañosas que impiden la llegada de nubes húmedas en las áreas a sotavento (o sea, protegidas del viento, que trae la humedad). A medida en que el aire sube por la montaña, el agua se precipita y el aire pierde su contenido húmedo. Así, se forma un desierto en el lado opuesto. El desierto de Judea en Israel y Cisjordania, y el de Cuyo en Argentina, son un ejemplo.

Desiertos de latitudes medias
Los desiertos de latitudes medias se localizan entre los paralelos 30° N y 50° N, y también en la misma franja en el hemisferio sur, en zonas subtropicales de alta presión atmosférica. Estos desiertos están en cuencas de drenaje apartadas de los océanos y tienen grandes variaciones de temperaturas anuales. El desierto de Sonora, en el suroeste de América del Norte es un típico desierto de latitud media. El desierto de Tengger, en China, es otro ejemplo.

Desiertos costeros
Los desiertos costeros se localizan generalmente en los bordes occidentales de continentes próximos a los trópicos de Cáncer y de Capricornio. Están influidos por corrientes oceánicas costeras frías que discurren paralelas a la costa. Debido a los sistemas de viento locales que dominan los vientos alisios, estos desiertos son menos estables que los de otro tipo. Durante el invierno, la niebla, producida por corrientes frías ascendentes, cubre frecuentemente los desiertos costeros con un manto blanco que bloquea la radiación solar. Los desiertos costeros son relativamente complejos, pues son el producto de sistemas terrestres, oceánicos y atmosféricos.

Desiertos de monzón
Las monzones se desarrollan como consecuencia de las variaciones de temperatura entre los continentes y los océanos. Así, los vientos alisios del sur del océano Índico descargan lluvias en la India al llegar a la costa.

Estos son algunos de los tipos de desiertos mas importantes.

Cada uno posee diferente flora y fauna, pero la que mas analizaremos será la de los desiertos mexicanos, como ya se dijo antes.

Fauna

Existen pruebas de la existencia de vida desde hace millones de años. Esto se sabe gracias al descubrimiento de fósiles de dinosaurios.
En Muzquiz, Coahuila se encontró un fósil de un dinosaurio volador, el cual fue denominado Muzquizopterix. Además se tiene conocimiento de un pez cuya especie sigue existiendo desde aquellos tiempos. Se llama Lepisosteus y lo podemos encontrar vivo en el Golfo de México y sus fosiles se han encontrado en Coahuila y otras partes del mundo.

Existe una gran variedad de fauna en los desiertos mexicanos.

 Desmodus rotundus
Los murciélagos son los únicos mamíferos verdaderamente voladores en todo el mundo. Aunque estos habitan en todo el mundo, en nuestro desierto hay aproximadamente 32 especies. Se cree que todos los murciélagos se alimentan de sangre pero solo una especie de Mexico lo hace y es el murciélago vampiro Desmodus Rotundus, el cual es inofensivo para el hombre. Realmente, los murciélagos son útiles ya que se alimentan en su mayoría de insectos y controlan poblaciones que pueden convertirse en plaga para el hombre. Su pelaje es corto, brillante y áspero, de color castaño pardusco, a veces anaranjado en el dorso. Presenta diversas adaptaciones morfológicas a su alimentación hematófaga, como son un hocico aplastado, dientes especializados y capacidad de desplazamiento cuadrúpedo apoyándose sobre el antebrazo de las alas replegadas. La longitud del cuerpo con la cabeza alcanza entre 6,8 y 9,3 cm de longitud, el pie 1,3 a 2 cm, la oreja 1,5 a 2 cm y la longitud del antebrazo de 5,3 a 6,5 cm; carece de cola. Pesa entre 19 y 43 gramos. Es hematófago, por lo que se alimenta exclusivamente de sangre de vertebrados. Ataca al ganado y a ungulados salvajes, muy raramente a los perros y al hombre. Además se ha observado que se alimentan de la sangre de gallinas.[pic 3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (356.7 Kb)   docx (293.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com