ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecosistemas Del Sector Residencial


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  1.567 Palabras (7 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

La teoría general de sistemas afirma que las propiedades de los sistemas no pueden describirse significativamente en términos de sus elementos separados. La compresión de los sistemas sólo ocurre cuando se estudian globalmente, involucrando todas las interdependencias de sus partes. Ludwig von Bertalanffy fue el primer expositor de la teoría general de sistemas, buscando una metodología integradora para el tratamiento de problemas científicos, con ello no se pretende solucionar problemas o intentar soluciones prácticas, sino producir teorías y formulaciones conceptuales que puedan crear condiciones de aplicación.

OBJETIVO

Este informe tiene como objetivo principal analizar las características de la teoría general de sistemas de Ludwig Von Bertalanffy y comparar la situación ambiental de Usaquén localidad donde actualmente me encuentro, con relación a los principios expuestos en la teoría de Bertalanffy se dará a conocer las aplicaciones y los principios, además los enfoques que le permiten facilitar la unificación de algunos campos del conocimiento y la integración de la teoría organizacional moderna.

CONCEPTOS

1. La teoría está basada en tres premisas básicas y en dos tipos de aportes, las tres premisas básicas son:

• los sistemas existen dentro de sistemas, los sistemas son abiertos y las funciones de un sistema dependen de su estructura. En la primera premisa cada sistema realiza tareas con la finalidad de cumplir con los objetivos planteados en representación de una dependencia superior, a la cual pertenece.

• La segunda premisa es importante porque presenta un margen amplio acerca de los beneficiados por las funciones de un determinado sistema, en ella se manifiesta que todas las organizaciones, grupos y personas físicas tengan acceso a los beneficios que ofrece el sistema.

• la última premisa hace referencia a la influencia que ejerce la estructura sobre las funciones que lleva a cabo un sistema, definiendo a la estructura como la relación entre las partes que conforman las organizaciones, partes como idea de sectores o áreas (gerencias, departamentos, áreas, divisiones) que están interrelacionadas y que obedecen a ciertas normas que las ordena y las nutre.

2. Sistema, aunque me es de gran importancia argumentar que dentro de este concepto se engloban otras como: entradas, procesos y salidas, todos ellos son funciones especializadas con las que cumple un sistema, las entradas son los ingresos del sistema que pueden ser recursos materiales, recursos humanos o información, además constituyen la fuerza de arranque que suministra al sistema sus necesidades operativas. Existen tres tipos de entradas:

• las entradas en serie son el resultado o la salida de un sistema anterior con el cual el sistema en estudio está relacionado en forma directa.

• La entrada aleatoria: representa entradas potenciales para un sistema y en ellas se usa el término azar desde un sentido estadístico.

• La entrada de retroacción que se refiere a la reintroducción de una parte de las salidas del sistema en sí mismo.

Las salidas las cuales son los resultados que se obtienen de procesar las entradas, pueden adoptar la forma de productos, servicios e información. Las mismas son el resultado del funcionamiento del sistema o, alternativamente, el propósito para el cual existe el sistema. Las salidas de un sistema se convierten en entrada de otro, que la procesará para convertirla en otra salida, repitiéndose este ciclo indefinidamente, basándome en esta definición puedo decir que esta función es la que concluye con un proceso determinado logrando así el objetivo planteado desde el primer momento en que se comienza un proyecto.

Las relaciones también juegan un gran papel en los sistemas, debido a que representan los enlaces que vinculan entre sí a los objetos o subsistemas que componen a un sistema complejo, se clasifican en tres tipos: las simbióticas, sinérgicas y superflua.

• Las relaciones Simbióticas: son aquellas en que los sistemas conectados no pueden seguir funcionando solos. A su vez puede subdividirse en unipolar o parasitaria, que es cuando un sistema (parásito) no puede vivir sin el otro sistema (planta); y bipolar o mutual, que es cuando ambos sistemas dependen entre sí.

• la sinérgica es una relación que no es necesaria para el funcionamiento pero que resulta útil, ya que su desempeño mejora sustancialmente al desempeño del sistema.

La retroalimentación es uno de los elementos principales en las funciones de un sistema abierto y se produce cuando las salidas del sistema o la influencia de las salidas del sistema vuelven a ingresar al sistema como recursos o información, esta permite el control de un sistema y que el mismo tome medidas de corrección con base a la información retroalimentada.

Los sistemas que tienen mucha relación con el medio en el cuál se desarrollan son sistemas altamente permeables, estos y los de permeabilidad media son los llamados sistemas abiertos, es importante saber que una organización es un sistema socio-técnico incluido en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com