ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecuador avanzará en la interculturalidad poniéndola como base en las reformas educativas de Nivel Superior


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  350 Palabras (2 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO ARGUMENTATIVO

Ecuador avanzará en la interculturalidad poniéndola como base en las reformas educativas de Nivel Superior

En Ecuador, el tema de la diversidad cultural se trabaja de forma autónoma, pues el gobierno se ha planteado nuevas propuestas que nos ayudan a fomentar la interculturalidad dentro del país, por ejemplo, el Canal de Televisión Nacional se ha dedicado exclusivamente a la creación de programas culturales en su transmisión diaria. Pero esto no es suficiente, pues el respeto a la diferencia de: costumbres, idioma, raza, etc., cualquier punto a discutir que nos distinga del otro, es aún un tema de discusión a la hora de integrarse y convivir entre culturas.

Primero, la razón principal por la que la interculturalidad debe adentrarse en las reformas educativas de nuestro país, es por la minoritaria participación de jóvenes de raza indígena o negra, dentro las Instituciones de Educación Superior, pues la mayoría de personas que asisten a las universidades son de raza mestiza.

Segundo, como siguiente razón tenemos la escases de carreras universitarias enfocadas hacia y para la cultura, ya que al no existir estas opciones, tenemos que los estudiantes se vean obligados a tomar distintas carreras o las habituales, pero no dentro de este medio, lo cual no impulsa la formación cultural como una instrucción de alto nivel.

Tercero, como último punto tenemos un desbalance de educadores de raza indígena y negra, contra la raza mestiza, es inapreciable que hablando de interculturalidad no se vea comúnmente por las universidades a profesores con su vestimenta tradicional o de rasgos diferentes, a los mestizos.

Concluyendo, de ahí derivamos que vivimos en una sociedad la cual presenta una gran falta de interés por la interculturalidad, por la incursión de la etnias, por ser personas libres de pensamiento y sin ataduras sociales.

Bibliografía:

o Dr. Daniel Mato. Copyright © 2016 UNESCO IESALC. Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior. Tendencias y Experiencias en América Latina. Recuperado el 16 de enero del 2016, de la fuente http://www.iesalc.unesco.org.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=2488:convocatoria-participe-en-el-nuevo-observatorio-de-diversidad-cultural-e-interculturalidad-del-enlaces&catid=6&Itemid=729&lang=es

o Gunther Dietz y Rosa Guadalupe Zuany Mendoza. ISSN electrónico 2007-2392. ¿Interculturalizando la educación superior?. Recuperado el 16 de enero del 2016, de la fuente https://trace.revues.org/374

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (54.8 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com