ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las reformas educativas en Ecuador


Enviado por   •  8 de Enero de 2023  •  Documentos de Investigación  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 4

Las reformas educativas en Ecuador, durante los últimos años de pandemia ha incido fundamentalmente, en el enriquecimiento de la enseñanza, es por ello que se ha ido implementando varias propuestas que, a su vez, estas mismas se han creado para plantear una mejor educación en el país, pues estas reformas han sido de cierta manera complejas. Es por ello que en esta presente investigación indagaremos sobre cuales han sido los problemas que han tenido estas reformas a lo largo de los años hasta la actualidad.

“Las reformas educativas son procesos ciclos que se hacen desde el estado y se definen como políticas públicas, con el propósito de cambiar o modificar parcialmente aspectos del sistema educativo.” Las primeras reformas en el país han ido evolucionadas en los últimos años desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX, en las cuales estas reformas han tenido estructuras complejas y bien estructuradas para de esta manera orientar el desarrollo de una mejor enseñanza en los sistemas educativos.

Las primeras reformas educativas en cuanto a nivel inicial y medio en el país, se da en el año de 1983 4 años después de la democratización del país. Con ello la “ley orgánica de educación” o” ley 127” fue publicada en el registro oficial 484 el 3 de mayo de 1983.

 (Vásquez J, 2014)

 Ahora bien, podemos decir que, durante estos dos últimos años de pandemia, la educación ha tenido un cambio inesperado, debido a la pandemia COVID-19 en la cual esta tuvo gran impacto económico, social, y cultural, por lo cual fue responsabilidad del gobierno y del Ministerio de educación contar con un plan y protocolo adecuado para no dejar que los estudiantes pierdan sus clases por esta razón es que durante esta época, tanto a nivel nacional, como en toda Latinoamérica y también se podría decir que en el mundo entero, se implementó la educación de forma virtual. En la cual los maestros debían implementar nuevos planes de contingencia en los cuales estos sepan manejar las TICS, tener una buena conectividad, haciendo que de esta manera  que la educación se transforme en una educación Hibrida, pues esta combino al inicio 100% virtualidad, pero después semipresencial, pues esta educación se basa en el uso de plataformas de aprendizaje en línea como: zoom, teams entre otras, las cuales tenían el fin de que los estudiantes usen estas herramientas tecnológicas para no retrasar su aprendizaje.

Reformas que implantó el gobierno al inicio de pandemia

  • Juntos aprendemos en casa.”
  • “Juntos aprendemos y nos cuidamos”, tiene como objetivo asegurar la permanencia en la educación.
  • “Todos de regreso a la escuela”, iniciará cuando el Ministerio de Salud Pública (MSP) declare como superada la emergencia sanitaria en todo el país.
  • Suspensión de clases.
  • Virtualidad 100%
  • Un 70% de estudiantes tiene dificultad en el acceso a la enseñanza en Ecuador. La carencia de teléfonos inteligentes o Internet, la caída de ingresos y la falta de capacitación impiden la normal formación de millones de niños durante la pandemia.
  • Teletrabajo.

Estas reformas, que ha implementado el gobierno por la pandemia en sus inicios y durante, de la misma, no tuvo el resultado esperado ya que, muchas de las familias se quedaron sin trabajo, y la economía de cierta manera decayó, se podría decir que esto fue uno de los grandes problemas que la mayoría de las familias ecuatorianas tuvieron que enfrentar.

 Pues muchas de estas familias no contaban ni con los recursos económicos ni con los medios para que sus hijos puedan acceder a tener una educación, ya que no contaban con una buena conectividad, y en otros casos las familias no tenían las herramientas o dispositivos necesarios para acceder a las misma, como son: computadora, laptop, celular, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (108 Kb)   docx (199.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com