ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Educativa y la Autoestima de los maestros a nivel Medio Superior.


Enviado por   •  3 de Mayo de 2017  •  Tesis  •  4.837 Palabras (20 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 20

Capítulo uno

Introducción.

Esta investigación busca conocer los efectos que tiene sobre la autoestima de los docentes la aplicación de la evaluación propuesta en la Reforma educativa.  Aunque el proceso conlleva varias etapas, hay tres que se toman en cuenta: el proceso de evaluación, el momento de recibir sus resultados y el informe de sus resultados frente a sus estudiantes.    La finalidad de este trabajo es aportar datos confiables para buscar cambios en la actual reforma y, en consecuencia, se corrijan los fallos.  

Se ha notado que muchos maestros son sometidos a presión y estrés por la multiplicidad de tareas que deben desarrollar no solo en sus tiempos laborales sino extra clase; por lo que se pone en duda razonable si la forma, los medios e instrumentos son válidos al aplicar la evaluación. Aunado a lo anterior, se tiene el interés de investigar qué sucede luego de que el docente recibe sus resultados, los efectos que éste provoca en caso de no ser satisfactorios; así como el sentimiento que le genera dar esta información a sus pares y a sus alumnos.

Antecedentes del problema.

     Desde tiempo atrás era necesario el mejoramiento del sistema educativo, se requería una redefinición y replanteamiento en la formación de los propios profesores, tanto en su etapa inicial como durante la formación, en servicio, o de forma titular (MINEDUC, 1998).

     Era necesario un cambio a fondo pues a pesar de todos los esfuerzos, aún existen maestros que no cambian sus prácticas educativas y predominando aquellos con estilos de aprendizaje que favorecen la dependencia y el aprendizaje memorístico, lo cual establece grandes discrepancias entre lo teóricamente innovador y la realidad en los salones de clases.  Núñez (1991) afirma que “Estas estuvieron centradas en estabilidad laboral y aumento salarial, dejando en segundo plano la capacitación y el perfeccionamiento”. (p. 71).

     Investigaciones recientes señalan que la capacidad intelectual de los docentes está directamente relacionada con la educación, la instrucción y el entrenamiento que posea (Rodríguez, Martínez y Montero, 1995); por lo que se espera que el docente se mantenga en constante aprendizaje.

     MINEDUC (1991) menciona la importancia de que “los docentes construyan y reconstruyan su saber profesional a partir de la reflexión crítica de sus contextos de trabajo”. (p. 27).

     De igual manera se observa que es fácil confundir al docente al ubicarlo como promotor de las propuestas políticas y a la vez ubicarlo como constructor de un conocimiento escolar sin las herramientas básicas del desarrollo.  Pero ¿Cómo todo esto afecta a la autoestima?

“Desde esta perspectiva, la autoestima y el pensamiento son acciones procesadas, elaboradas e internalizadas por el sujeto a través de su práctica. No existe actividad psíquica desvinculada de la práctica; los procesos y contenidos psíquicos están determinados desde las condiciones concretas de existencia. Es decir, son las experiencias concretas, la acción y las prácticas las que determinan la subjetividad.” (Reviera y Quiroga, 1985, p. 83).

     Teniendo en cuenta todo lo anterior, resulta lógico querer investigar al respecto.  El proceso de evaluación, el momento de recibir sus resultados y el informe de sus resultados frente a sus estudiantes están ligados a la autoestima de los docentes.

    “Desde una mirada más cognitiva, el desempeño de un profesor en el ejercicio de su papel, está íntimamente relacionado a las cogniciones que él tiene de sí mismo como un profesional de la pedagogía; estas cogniciones conllevan valoraciones que, como ocurre en la autoestima, son determinantes en las formas de pensar, sentir y actuar en el ámbito educacional.” (Catalán, 1990, p. 32).

     Carrasco (1993) en otra dirección, señala que la importancia del desarrollo de la autoestima en el profesor radica principalmente en la relación de comunicación que se establece entre él y los alumnos.  La autoimagen que el profesor proyecta afectará y condicionará entonces el crecimiento personal de los alumnos que está formando.  Entonces, sí la clave para lograr una autoestima en los niños depende de cómo se sienten los profesores consigo mismos, ¿Cuál sería la clave para lograr una buena autoestima en los docentes?

     Como se puede observar, el tipo de autoestima profesional que posea el docente juega un papel importante en la educación, pues su valía personal y el concepto que tenga de sí mismo tendrá un impacto en sus alumnos.

     Contradictoriamente existen estudios (CIDE 2000) que proponen una relación entre el desempeño de los alumnos y la autoestima del docente.  Cuando los alumnos obtienen altos rendimientos académicos, los docentes asocian este hecho al tipo de enseñanza que tienen, mientras que cuando el alumno tiene bajas calificaciones lo asocian a una mala estructura familiar o su entorno social.  Esto habla, tal vez, de una autoestima positiva o de una falta de conciencia de parte de los profesores.

     Sin duda, igual la economía y las expectativas personales y profesionales y a la percepción social del trabajo docente han dado indicio a la baja autoestima. Respecto a la consulta nacional realizada en 1996 por el Ministerio de educación de Chile, los docentes muestran una relación entre la autoimagen del profesorado y características negativas.  Según la Revista de Educación Nº 286 (1996) La desmotivación (33%) y la baja autoestima (19%) son los indicadores más relevantes en los docentes consultados.

Planteamiento del problema.

     Se puede entender como planteamiento del problema la delimitación clara y precisa del objeto de la investigación.  La principal función de este planteamiento es revelarle al investigador si su proyecto de investigación es viable respecto a sus tiempos y recursos disponibles.

     ¿Cuáles son los efectos que tiene sobre la autoestima de los docentes de Media Superior, residentes de la ciudad de Mérida, con desempeño de entre 6 y 20 años de antigüedad, el momento de la aplicación de la evaluación propuesta en la Reforma educativa, el de recibir sus resultados y el de informar sus resultados a sus estudiantes?

Objetivos del estudio.

     Se refiere a todo lo que se quiere saber sobre un fenómeno, un tema o alguna situación.  En este caso es la afectación de la autoestima de los docentes relacionada con el momento de la aplicación de la evaluación de acuerdo con la actual Reforma Educativa, el de recibir sus resultados y el de informar sus resultados a sus estudiantes.  Igual se puede llamar fenómeno de interés y surge de alguna inquietud o problemática existente.

     Descubrir por qué el momento de la aplicación de la evaluación, los resultados de la evaluación docente y el informe de sus resultados a sus estudiantes afectan la autoestima de los docentes, qué influye para afectar su autoestima y de qué forma se podrían realizar cambios en la reforma actual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.6 Kb)   pdf (149.3 Kb)   docx (25.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com