ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESPUESTA DE LA POLITICA ECONOMICA FRENTE AL COVID-19


Enviado por   •  12 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 5

RESPUESTA DE LA POLITICA ECONOMICA FRENTE AL COVID-19

El origen de la actual crisis económica, al ser causada por un virus y las subsecuentes medidas adoptadas para tratar de controlarlo, explica por qué la primera reacción del gobierno ha sido priorizar las políticas de salud y las medidas de aislamiento social, que se han venido extendiendo con la finalidad que la tasa de incremento del número de personas infectadas comience a descender.

Además, las medidas sin precedentes para frenar la propagación del virus, que incluyeron el cierre temporal de las fronteras y una cuarentena en todo el país, condujeron a una disminución significativa del consumo privado, especialmente en servicios como restaurantes, transporte y comercio. Esto a su vez ocasiono una abrupta caída de los ingresos de los trabajadores; en particular los independientes e informales, y donde el déficit de gasto privado se compensará solo parcialmente con un aumento del gasto público. 

Es por ello, que el Gobierno ha implementado una serie de ayuda social para proteger a las poblaciones vulnerable y programas de ayuda económica para proteger apoyar a las empresas que son la principal fuente de ingresos, pago de impuestos y garantías de crédito para el sector privado.

LINEAMIENTOS DE POLITICA FISCAL (MACROECONOMICOS Y MICROECONOMICOS)

En Latinoamérica, el Perú ha sido uno de los primeros países en implementar medidas de aislamiento social, pero también uno de los primeros en aplicar diversas alternativas de política económica.

Por ejemplo, se han prorrogado las fechas de vencimiento de las declaraciones de impuestos, se está facilitando el cumplimiento de obligaciones formales, se ha reducido las tasas de interés moratorio y las tasas de interés de devoluciones aplicables a tributos administrados por la SUNAT, entre otras medidas.

POLITICA FISCAL

En materia de política fiscal, el Perú ha venido implementado una serie de medidas de muy corto plazo cuyo principal objetivo ha consistido en llevar ayuda económica a los segmentos de la población más afectados por las medidas de confinamiento, además de destinar fondos adicionales para los servicios de salud. Entre algunas de estas medidas fiscales pueden mencionarse las siguientes: apoyo a los salarios de los trabajadores, apoyo financiero a las microempresas, aplazamiento de los pagos de alquiler y servicios públicos (electricidad, agua), ampliación de los beneficios por desempleo, entre otras

MEDIDAS DE POLÍTICA FISCAL - PERÚ

Paquete de medidas fiscales = 7% (PBI)

  • Mayor gasto en salud (mejoras en el diagnóstico de virus, compras de equipo hospitalario, construcción de clínicas y hospitales, etc.).
  • Apoyo temporal a los ingresos de los hogares vulnerables.
  • Exención de las contribuciones a la seguridad social.
  • Garantías de crédito para préstamos bancarios a MIPYME.
  • Aplazamiento de los pagos de electricidad y agua de los hogares.

POLITICA MONETARIA

En cuanto a la política monetaria, los instrumentos que viene implementando en la economía peruana, tienen como principal objetivo inyectar una mayor liquidez en la economía, ya sea mediante la reducción de la tasa de interés de referencia (que establece la autoridad monetaria), compra de bonos del Gobierno, ampliación del financiamiento o la reducción de exigencias para las reservas de encaje, entre otros instrumentos.

MEDIDAS DE POLÍTICA MONETARIA - PERÚ

Reducción de la tasa de interés de referencia = 0.25%

  • Alivio temporal de las reglas de clasificación de préstamos morosos.
  • Mayor liquidez al sistema financiero.
  • Menores requisito para préstamos bancarios a hogares y PYME.

LINEAMIENTOS DE POLITICA TRIBUTARIA

Además de estas iniciativas para hacer frente a los efectos económicos inmediatos de la pandemia, el Perú ha comenzado a diseñar e implementar beneficios tributarios que buscan una reactivación del aparato productivo en el corto y mediano plazo. Además, se han suspendido o modificado los pagos del impuesto a la renta de la tercera categoría (impuesto sobre las empresas). Este lineamiento, busca beneficiar en particular a las actividades de construcción, transporte, y en particular a Hospedajes, Agencias de Viaje y Turismo, Restaurantes, entre otros, las cuales se cuentan entre las más afectadas por la crisis económica derivada de la pandemia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (51.3 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com