ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecuador que todos queremos


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.242 Palabras (5 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 5

EL ECUADOR QUE TODOS QUEREMOS

El día 23 de Julio del 2015, se llevó a cabo la conferencia “El Ecuador que queremos”, este evento duro aproximadamente cuatro horas, se realizó en la facultad de ingeniería en electricidad y computación. La ESPOL tiene el honor de hacer investigaciones científicas, economías y buscar una manera de ayudar a los problemas que existen actualmente en nuestro País. Para conocer un poco más del tema, La ESPOL tuvo el agrado de invitar a profesionales de este ámbito, con una gran trayectoria, el Ex Vicepresidente de la República del Ecuador; El Señor Alberto Dahik, El director de Análisis semanal, Walter Spurrier; Profesor de investigación de la FLACSO, Fander Falconí; y El señor Pabel Muñoz, Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo. La mesa redonda tuvo la conducción del Señor José Emilio Ochoa, profesor de la Politécnica. Para tener un concepto más claro, la mesa redonda se dividió en tres partes, la primera en el Ecuador que fuera que sea en el futuro, la segunda parte Hacer posible que esto suceda, y la última parte es acerca las decisiones y reflexiones sobre lo dicho anteriormente.

El encargado de la primera parte fue el Sr Pabel Muñoz, dando a referir al Ecuador que era antes, y que al pasar de los años se ha ido construyendo. El señor Dahik hablo de la situación económica del País, haciendo referencia en que aún no está el País que queremos, debemos de seguir, ya que la obra aún no está terminada. En cambio el Señor Walte Spurrier, compartió la idea de que Ecuador sea similar a otros tres países de América del Sur, Uruguay, Chile y Costa Rica. El Señor Fander Falconi tuvo el agrado de felicitar a nuestra facultad, aparte nos expresó sus pensamientos acerca de la innovación en el Ecuador diciendo las siguientes palabras: “Creo que el Ecuador que soñamos podemos alcanzarlo con la participación de los actores, con la justicia social, con democracia, enfrentado los problemas de forma conjunta, organizada, siendo equitativos y soñando, por qué no, pero aterrizando también. Y aterrizar quiere decir consolidar políticas públicas a favor de las mayorías

Hablando de una manera más puntual, el Señor Dahik se refería a la crisis económica que se está generando, esto causó revuelo antes los economistas de derecha y de izquierda, su manera de hablar fue muy peculiar y fue el que más se llevó la atención de las personas presentes, en este auditorio.

La caída de los depósitos fue uno de los temas tratados por el Sr Dahik, diciendo que no hay nada más feo que en la economía falte el activo circulante: dinero,  otro tema fue el nivel de endeudamiento que tiene el Ecuador, y de la bajada de precios en el petróleo.

Su manera de hablar haciendo comparaciones muy interesante, una de ellas fue la del gasto público, citando a un enfermo que necesitaba pintas de sangre, y los médicos no fueron al fondo de la situación, si no superficialmente, es decir, en vez de parar la hemorragia internamente para que el paciente no estuviese en peligro, seguían dándole más pintas de sangre, ante esto el Señor Muñoz fue quien llama que todo esto se llama Terrorismo económico, explicando lo ya vivido en el mes de Enero, pensado en como atacar el problema de liquidez, y una de las ideas era exonerar el impuesto a la salida de divisas.  En el sector industrial quieren inyectar los recursos economía, dando a que los bancos y prestando cierto capital de trabajo.

Dicen que el Ecuador no gasta mucho pero si invierte mucho, y esto no me parece ya que no se ha dado conocer lo que el Ecuador está haciendo, sus inversiones no tienen frutos, y no son de las más adecuadas.

Los proyectos son los más agradables para el Señor Walter Spurrier, los proyectos deben de ser viables y factibles, haciendo entender que lo que algunos pensamos que está perdido, al día siguiente puede ser algo ganado, poniendo en si una meta a cumplir así veamos que las cosas están perdidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (78.2 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com