ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecuador


Enviado por   •  16 de Enero de 2019  •  Biografías  •  6.462 Palabras (26 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 26

[pic 2][pic 3][pic 4]

Ecuador

Responsable: Wladimir Balseca

Información Básica

Lo que ahora es Ecuador formó parte del Imperio Inca del norte hasta la conquista española en 1533. Quito se convirtió en sede del gobierno colonial español en 1563 y parte del Virreinato de Nueva Granada en 1717. Los territorios del Virreinato - Nueva Granada (Colombia), Venezuela y Quito - obtuvieron su Independencia entre 1819 y 1822 y formó una federación conocida como Gran Colombia. Cuando Quito se retiró en 1830, el nombre tradicional se cambió a favor de la "República del Ecuador".

 Entre 1904 y en 1942, Ecuador perdió territorios en una serie de conflictos con sus vecinos. Una guerra fronteriza con el Perú que quemado en 1995 se resolvió en 1999. Aunque Ecuador marcó 30 años de gobierno civil en 2004. el período se vio empañado por la inestabilidad política. Las protestas en Quito contribuyeron a la destitución a medio plazo de tres de los últimos cuatro presidentes electos democráticamente. A finales de 2008, los votantes aprobaron una nueva constitución, el 20 de Ecuador desde que obtuvo la independencia. Las elecciones generales se celebraron en febrero de 2013, y los votantes reelegido presidente Rafael Correa.

Actualmente en el Ecuador el presidente es Lenin Moreno y su movimiento Alianza PAIS gobierna desde el 24 de mayo de 2017 hasta la actualidad. (Central Intelligence Agency, s.f.)

Nombre oficial: República del Ecuador

Población: 17.033.536 habitantes  

Forma de gobierno: Democrático republicano.

Jefe de Estado: Presidente de la República.

Idioma oficial: Castellano. El kichwa y el shuar son idiomas de relación intercultural

 Moneda: dólar de los Estados Unidos de América

Religión: Libertad de cultos. Mayoría de población católica.

 Capital: Quito

Ciudades importantes: Guayaquil, Cuenca, Santo Domingo, Ambato, Manta, Machala, Ibarra. Fiesta de Independencia (de España): 10 de agosto de 1809.

Miembro de: ONU, OEA, CAN, UNASUR, CELAC, ALBA, BID, BM, FMI, FLAR, CAF, OLADE, OPEP, OEI, Grupo de Río.

 Huso horario: UTC -5 (Galápagos UTC -6)

 Prefijo telefónico: 593 Dominio Internet: .ec

Geografía:

Localización

Oeste de Sudamérica, bordeando el Océano Pacífico en el Ecuador, entre Colombia y Perú.

Coordenadas Geográficas:

2 00 S, 77 30 W

Área

Total: 283.561 km²

Posición en la que se encuentra Ecuador en el mundo según el índice de viajes y turismos: 57 (El Comercio, 2017)

Tierra: 283.561 Km cuadrados km² 

Agua: 2.060.053,42 km² 

Límites del terreno: 2.010 km

Países Fronterizos:

5.86 km Colombia

1.402 km Perú

Línea Costera: 2,237 km

Clima:

Tropical a lo largo de la costa, que se vuelve más fresco en el interior a elevaciones más altas, tropical en las tierras bajas de la selva amazónica.

Terreno:

Planicie costera (costa), tierras altas interandinas centrales (sierra) y planicie hacia la selva oriental (oriente)

Extremos de elevación:

Punto más bajo: Océano Pacífico 0 m

Punto más alto: Chimborazo 6,267 m.

Recursos naturales:

Petróleo, pesca, madera, hidroelectricidad

Uso del suelo:

Cultivos permanentes: 11.62%

Pastos cultivados: 1.07%

Peligros naturales:

terremotos frecuentes; derrumbes; Actividad volcánica; inundaciones sequías periódicas

Volcanismo: actividad volcánica concentrada a lo largo de la cordillera de los Andes; Sangay (elev. 5,230 m), que, en erupción en 2010, es el volcán más activo de Ecuador continental; Otros volcanes históricamente activos en los Andes, incluyen Antisana, Cayambe, Chacana, Cotopaxi, Guagua Pichincha, Reventador, Sumaco y Tungurahua; Fernandina (once. 1,476 m), un volcán escudo que entró en erupción por última vez en 2009, es el más activo de los muchos Volcanes de galápagos; otros volcanes de Galápagos históricamente activos incluyen Wolf, Sierra Negra, Cerro Azul, Pinta, Marchena y Santiago

Medio ambiente - temas de actualidad:

Deforestación; la erosión del suelo; desertificación la contaminación del agua; contaminación por residuos de la producción de petróleo en áreas ecológicamente sensibles de la cuenca amazónica y las islas galápagos.

Medio ambiente - acuerdos internacionales:

parte en: Protocolo Antártico-Ambiental, Tratado Antártico, Biodiversidad, Cambio Climático, Clima Cambio-Protocolo de Kyoto, Desertificación, Especies en peligro de extinción, Residuos peligrosos, Protección de la capa de ozono,

Contaminación de embarcaciones, Madera tropical 83, Madera tropical 94, Humedales Firmado, pero no ratificado: ninguno de los acuerdos seleccionados.

Geografía - nota:

El Cotopaxi en los Andes es el volcán activo más alto del mundo.

Historia

Época Aborigen - Culturas Tempranas

Aunque la mayoría de los pueblos indígenas viven en la actualidad en la Sierra y el Oriente, en épocas prehispánicas (y preincaicas) la costa albergaba la mayor concentración de pueblos. Las culturas costeras de La Tolita, Bahía, Manta, Valdivia y Machalilla son primordiales para la identidad ecuatoriana, su importancia en muchos sentidos incluso eclipsa a la Inca, quienes no llegaron al Ecuador hasta medio siglo antes que los españoles.

Los primeros habitantes fueron cazadores especializados. Se agrupaban en bandas nómadas dedicadas a la cacería de la fauna andina. El bosque de los valles bajos les proporcionaba alimento vegetal, obtenido por la recolección. En los páramos cazaban animales y obtenían plantas medicinales. Las armas eran confeccionadas con materiales líticos fuertes como el basalto y la obsidiana. Los hombres vivían en cuevas o en construcciones muy simples, hechas de ramas y paja. Los asentamientos eran temporales y se ubicaban en lugares que permitieran la caza y la provisión de materias primas para las herramientas.

La primera cultura sedentaria permanente del Ecuador fue la Valdivia, que se desarrolló a lo largo de la Península de Santa Elena hace más de 5500 años. Una de las culturas asentadas más antiguas de América, los Valdivia son famosos por su alfarería finamente forjada, particularmente por las 'Venus de Valdivia'. Se trataba de figuras femeninas de cerámica con pechos y genitales exagerados, representadas en varias etapas del embarazo y el parto. Probablemente se usaban en rituales de fertilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.6 Kb)   pdf (297.3 Kb)   docx (79.3 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com