ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edad Media, Contexto Social Y Literario


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  735 Visitas

Página 1 de 3

Edad media

Contexto social e histórico.

La Edad Media o Medievo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre los siglos V y el XV. (Desde la caída del imperio romano hasta el descubrimiento de América. Se considera a la Edad Media como una época de retroceso intelectual, social, económico y cultural, sobre todo por el predominio de la teocracia, la superstición y el feudalismo. A esto se le añade el aislamiento, la violencia de las guerras e invasiones y las importantes epidemias, como la peste negra que asoló Europa.

Durante la Edad Media, el Cristianismo era la religión mayoritaria en Europa, y contribuyó en gran medida a formar una civilización común, conocida como la Cristiandad. La Edad Media fue una etapa en la que la religión era muy importante. Por eso, casi todas las muestras de arte que tenemos de esa época tienen un carácter religioso. En Europa se sucedieron dos estilos artísticos: el Románico y el gótico.

Literatura española

La literatura española comienza con las primeras poesías en lengua romance castellano.

Recordemos que en el Imperio Romano la Unidad Lingüística la constituía el Latín, y la Unidad Política estaba centrada en Roma. Después de la caída del Imperio Romano, las legiones fueron modificando su lengua, evolucionando y modificándose con influencias de los pueblos primitivos, las lenguas de los invasores y las características propias de casa zona. Así nacieron las lenguas derivadas del latín vulgar que se hablaba en las provincias, llamadas Lenguas Romances, entre las cuales están el castellano, el francés, el provenzal, el portugués, el sardo, el italiano, el catalán, el rumano. Durante varios siglos de la era cristiana los textos seguían escribiéndose en latín. La obra más antigua en romance castellano que se conserva es el Poema o Cantar del Mio Cid, del siglo XII (Hacia 1140). Se sabe que hubo en la península ibérica manifestaciones anteriores de poesías primitivas, de las que ha quedado poca documentación escrita. Generalmente eran algunas poesías amorosas cantadas por trovadores, en lengua galaico-portuguesa o en romance castellano, también villancicos y las cancioncillas mozárabes o muwassahas en hebreo y jarchas, de las que quedan algunos testimonios en trozos poéticos de Yehudá Haleví y de Todros Abulafia.

Literatura española

La literatura española comienza con las primeras poesías en lengua romance castellano.

Recordemos que en el Imperio Romano la Unidad Lingüística la constituía el Latín, y la Unidad Política estaba centrada en Roma. Después de la caída del Imperio Romano, las legiones fueron modificando su lengua, evolucionando y modificándose con influencias de los pueblos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com