ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La gran historia economica de y social de la edad media


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.048 Palabras (5 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 5

estaba muy alterada debido a que tenia que efectuar faenas gratuitas y pagar censos que grababan su heredad. En los dominios monásticos se había frmado una clase privilegiada, la de los cerocensuales, que  eran viudas de origen libre las cuañes vivian al amparo de las abadías. Los cotarii o  bordaii, se designaba asi a los siervos ue poseían un pequeño lote y que se contrataba de obreros agrícolas al servicio del señor o de los poseedores de mansi.

Unidad jurídica y religiosa de los señoríos: la subordinación de la población dominal al señor era aun mas estrecha por el hecho de que este ejkercia sobre ella el poder dominal. Todos los siervos eran sometidos a su jurisdicción. Los demás colonos en cuanto a materias de crímenes y delitos deendian de la justicia publica.la competencia jurisdiccional eseñorial era proporcional en cada país, pero era lo mismo en todos los lugares  el asunto de las heredades,las faenas gratuitas, a las prestaciones y al cultivo del suelo.cada dominio tenia su o sus cortes territriales integradas por villanos, presidida por el alcalde y que pronnciaba sus sentencias de acuerdo con el derecho consetudinario del propio señorio.

Cada agrupacion dominal  formaba una unidad jurídica y también una unidad religiosa.los señores habían construido cerca de sus principales cortes iglesias o capillas que habían dotado de tierras y de las cuales ellos mismos habían nombrao al párroco.

El carácter patriarcal de la organización señorial: ellatiundio no era solo una institución económica sino también social. Se imponía a toda la vida de sus habitantes, ern mas que simples colonos del señor, eran sus hombres de confianza, se observaba que el poder señorial se basaba en la cualidad del jefe que confería en su detentor que en la de un terrarteniente. La organización señorial aparece como una  organiacion patriarcal.en tiempo de guerra la defiende contra el enemigo y le abre el refugio de las murralas de su fortaleza, su interés es evidente debido a que vive de el.

Carácter económico de losseorios: no estaba la idea de ganancia, no había mercados extranjeros por lo que el excedente era para el un estorbo.esta obligado a consumir sus rentas. Su  existencia esta asegurada por el funcionamiento tradicional de una organización  que ni siquiera trata de mejorar.no se ve el interés por cambiar los prosedimeintos seculares de amelga, por adaptar  los cultivos a las diversas propiedades del suelo o perfeccionar los implementos agrícolas. No explotaban los dominios con fines de lucro , ls campesinos trabajaban reservaban  lo que le correspondían al señor y entregar en fecha las prestaciones en especies que gravaban su tierra, por eso no se producía mas de lo necesario para sus necesidades. Asegurado contra la expulsión ya que su tierra era hereditaria , el villano gozaba de las ventajas de la seguridad. El régimen agrario le prohibia cualquier explotacion individual.

El régimen agrario: tenia la necesidad del trabajo en común. Asi ocurria en los grandes cultivos de los campos prolongados y el de los campos irregulares.en ambos caso, la amelga bienal o trinal, es decir el hecho de dejar en barbecho cada año la mitad o la tercera parte de la superficie cultivable, sometia a cada uno a la colectiviad. A veces las mismas parcelas eran aradas al mismo tiempo se sembraban o se abandonaban después de las cosechas. para no confundirse una con otras se las debía cercar con una cota provisional , cuando el trigo empezaba a crecer. Luego de la cosecha, la mancomunidad no perdia sus derechos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (35.7 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com