ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto De La Edad Media


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  4.454 Palabras (18 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 18

1.- ¿Cuál es la importancia del estudio de la Edad Media para la compresión de los procesos históricos contemporáneos y de la cultura occidental?

Primero es importante hacer una reseña de el origen del término edad media, propuesta por los humanistas del siglo XV y XVI, los mismos que propusieron la división tripartita de la historia (todos estos convencionalismos para poder estudiar más fácil la historia) pero con el perfeccionamiento metodológico que amplía la mirada de la historia, ya no se tenían en cuenta solo aspectos políticos, para estudiar la historia, economía, derecho, instituciones.

Braudel alargaría la edad media hasta las revoluciones burguesas del siglo XVIII y Marx propone con el materialismo histórico que el modo de producción donde estaría englobado el Medioevo seria el feudalismo, es decir entre las invasiones germánicas derrocando el imperio de occidente romanorum y las revoluciones industriales y políticas del siglo XVIII.

Esta edad media, la cual su nombre es dado por los humanistas que veían en ésta una etapa oscura, bajo el dominio del poder eclesiástico y como un obstáculo para la edad clásica de la humanidad, el tiempo de las culturas griegas y romanas.

Los hitos mas aceptados entre las diferentes corrientes historiográficas, son para el inicio medieval, la caída del imperio romano de occidente, donde se depone en el siglo 476 al último emperador romano, Rómulo Augusto y para el final de la caída de Constantinopla en mano de los turcos otomanos. Pero al pasar los años, para algunos historiadores esto no era del todo valido, por ejemplo para Pirenne, el cual sitúa el inicio del periodo en el siglo VII, donde el Islam rompe con la unidad mediterránea.

En el termino medieval hay diversos hitos como la invención de la imprenta (1455), el encuentro del los mundos (1492), o los 95 tesis de Lutero (1517). Todo dependerá del ámbito de estudio de los historiadores.

Con respecto al marco espacial de estos 1000 años de historia se desarrollan principalmente con el viejo continente, pero los historiadores no dejan de lado al Imperio Bizantino (el cual vivió prácticamente durante toda la edad media y fue un puente entre oriente y occidente) ni al Islam (el cual estuvo durante toda la edad media en contacto con occidente y Bizancio). Los problemas que se presentan son con parte de África y el lejano oriente, en donde los contactos fueron pocos, sino nulos. También está el problema con el territorio Americano al ser descubierto a fines de los tiempos medievales.

El estudio de la edad media es un pilar fundamental para comprender los sucesos contemporáneos, especialmente asociados con la cultura occidental.

Ejemplo de esto es el encuentro de los mundos, el europeo y el americano que se dio por un conflicto económico de orígenes puramente medievales. Aquí españoles y portugueses buscaban una nueva ruta para el comercio con el mundo oriental, específicamente India, ya que las rutas mediterráneas estaban ocupadas por los fieles de la media luna, esto se expresaba como una barrera político-religiosa para occidente. Los primeros en aventurarse fueron los portugueses gracias al legado del príncipe Enrique el navegante tomaron una nueva ruta costeando el continente africano que luego con el almirante Alfonso de Albuquerque se establecieron en las costas de Malabar controlando el trafico de las especias.

Por otro lado los reyes católicos es España aceptaron financiar el proyecto de Colón (luego de que su propuesta fuese rechazada por la corono portuguesa) en la “empresa de las indias” donde tenía como objetivo descubrir y adquirir tierra firma en el mar océano. Colón realizo el viaje para controlar una nueva ruta hacia las indias, teniendo la certeza de que los planteamientos de Ptolomeo eran correctos con respecto a la tierra de forma redonda. Con conocimiento, esperanza y sobretodo mucha suerte (provisiones, vientos) llego lo que según él, serian las proximidades de China. Luego Américo Vespucio Condemaria que se trataba de un nuevo continente.

Otro aspecto relevante en este “descubrimiento” son las posteriores colonizaciones (XV y XVI) con el objetivo de evangelizar a los naturales americanos. Este sentimiento evangelizador también se desarrolla en época medieval, respectivamente en el espíritu de cruzada, donde se quería recuperar los lugares santos de peregrinación y posteriormente conquistar el mundo para lograr una unidad cristiana.

Aunque en la conquista americana, gracias al relato de las cosas conocemos el lado crudo, donde el hierro y el fuego asolaron islas maravillosas de gente dócil y apta para recibir la fe cristiana. También tenemos la dedicación de los frailes franciscanos en sus misiones, podríamos decir que la cruz y la espada estuvieron presente en la imposición cultural de occidente en América, ya quede nos queda poco.

La iglesia se consolido como institución y más que eso domino el mundo occidental pasando sus barreras puramente espirituales y tomando protagonismo en las ciudades como administradores, ponían fin a conflictos entre reyes, pero lo más importante fue poseedora de la cultura y se encargo a través de los copistas y miniaturistas de mantener clásicos latinos y educar a través de las imágenes en catedrales e iglesias.

La iglesia tiene sus cimientos y fortalecimiento en la sociedad medieval donde paso de ser un culto perseguido a perseguir posteriormente a los otros cultos; paganos y herejes.

En la actualidad aun conserva en poder moral para occidente y los herederos de su cultura, incluso su estructura y tradiciones vienen de la edad de los 1000 años.

En la plena edad media surgieron avances tecnológicos como el desarrollo náutico tales como las cartas de navegación (llamadas portoloni, creada por italianos y catalanes, basadas en experiencias en la navegación), estudios de la geografía, la astronomía(se ocupaba la Estrella polar para ver la latitud) y la aplicación de esta a los problemas de navegación, la construcción de barcos y la habilidad para manejarlos, existente anteriormente pero que en la baja edad media la aplicaron de una manera insospechada.

Los barcos comienzan a implementarse con las mejoras de las armas de fuego, la superioridad de la artillería naval.

En la agricultura se presentan notables avances e ingeniosos métodos para aprovechar al máximo todo lo relacionado con lo rural. En la plena edad media la producción agrícola se vio en un aumento considerable gracias a diversos factores, el uso de la yunta de buey, que luego con la aparición de la herradura dio paso al caballo en la productividad agrícola junto con el arado de rueda, de vertedera, el yugo frontal, la collera y también el empleo del hierro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com