ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Económica Y Social De La Edad Media


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  773 Palabras (4 Páginas)  •  889 Visitas

Página 1 de 4

La historia económica y social de la edad media… una de las actividades que cobra gran auge es el comercio en el mediterráneo. Sobre todo los de Génova que intercambiaban madera y hierro con los árabes para la construcción de embarcaciones, aun con anuencia del imperio bizantino, sobre todo porque los comerciantes genoveses tenían el ánimo de lucro, aunque eso fuera motivo para enfrentarse con el imperio y de las posturas prevalecientes entre árabes y el mundo occidental.

También predominó la lucha por la conquista del mar del mediterráneo, para ir ganando terreno ante el mundo árabe, lo que llevo a la gran cruzada llevada a cabo por la iglesia para reconquistar el poder en manos de los árabes. Una vez dominado el mediterráneo, se abre una página de progreso para el comercio entre Europa central y el mundo mediterráneo, lo que aterriza el parteaguas en la edad moderna y principio del debilitamiento del medievo como categoría histórica, y establece los primeros antecedentes del capitalismo.

El comercio dio auge a las primeras ciudades y sus primeras manifestaciones económicas como sistema de intercambio de bienes y servicios. Surgen las ferias como espacios de intercambio entre los comerciantes de los diferentes países, en donde se ofrecían los diferentes productos o mercancías para su venta. Francia es considerada cuna de las primeras ferias como las que se hacían en Chanpagna y Flandes, lugares distintivos y genuinos símbolos de las primeras interrelaciones comerciales de Europa.

Los productos más comunes en las ferias eran telas, vinos y especias provenientes de Asia, y que comúnmente se movilizaban en caminos trazados desde la guerra de los romanos (imperio romano), era común la existencia de los primeros logros de la comunicación, como la construcción de puentes, y rehabilitación de los caminos para una mejor movilización del comercio y de las personas a las diferentes ciudades. También se destaca utilidad de la carreta jalado por caballos, como medio para desplazar los productos entre los comerciantes.

El comercio no solo se llevaba a cabo vía terrestre, sino también por la vía fluvial o por los ríos en pequeñas embarcaciones, que en la mayoría de las veces los comerciantes pagaban una cuota por el tránsito por el rio, o simplemente como una forma de control y subordinación al dueño de la propiedad por donde se adentraba a la ruta comercial, que regularmente eran los señores feudales los que imponían los impuestos a la circulación o por hacer transacciones en sus dominios.

El comercio trajo progreso y se fortalecieron las ciudades, se crearon nuevas villas, en donde habitaban los comerciantes o artesanos, mismos que tenían una relación de subsistencia con los productos generados por el campo (seguridad de alimentos). Por otro lado existía una clase burguesa, el clero y otros ricos nobles que hacían de su hogar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com