ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONTEXTO EPISTEMOLÓGICO DE LA EDAD MEDIA


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  2.698 Palabras (11 Páginas)  •  1.528 Visitas

Página 1 de 11

LECCION 2

EL CONTEXTO EPISTEMOLÓGICO DE LA EDAD MEDIA

LADYS PATRICIA ALVAREZ GARCIA

CODIGO: 49556468

TUTOR:

JOSE TOMAS BLANCO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD-

ECACEN

PROGRAMA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

CURUMANI CESAR

OCTUBRE 15 DEL 2012

INTRODUCCION

La lección muestra una posible y particular continuidad histórica y conceptual entre la ciencia medieval y la moderna.

Donde el renacimiento es un periodo de progresos; el pensamiento del hombre hacia el mundo da un giro que con el paso del tiempo origina los estados modernos, visto desde un enfoque social, económico y político.

Por ello es que no seria posible hacer una observación del mundo actual sin los conceptos básicos que se han precedido a partir del Renacimiento, la Reforma y la Revolución Industrial.

OBJETIVOS

 Visión general de la Historia de la Iglesia desde el siglo XVI hasta el XIX.

 Comprensión de los conceptos: Renacimiento, Humanismo y Estados nacionales.

 Aproximación a la Europa de los reformadores (Lutero, Calvino, Zwinglio) y a las consecuencias de la reforma católica.

 El alargamiento de la acción de la Iglesia en contacto con el Nuevo Mundo.

 El fin del Antiguo Régimen: los Estados absolutistas, las revoluciones y la secularización.

El Surgimiento De La Modernidad

La reflexión epistemológica como tal se configuró en la antigüedad griega, pero el

sentido de ciencia que tenía los griegos era muy diferente al sentido de ciencia que tienen los modernos.

Y en la modernidad fue donde se configuró de manera más sólida el sentido de la epistemología que hasta el día de hoy sobrevive.

La forma como se entendió la epistemología moderna se concentró o se hizo a partir de las características de las nuevas ciencias creadas en la modernidad, a partir de los siglos XVI y XVII, especialmente la física moderna de Galileo y Newton y la astronomía de Copérnico.

Más tarde, en el siglo XIX, comenzó el debate sobre el carácter científico de las ciencias sociales y humanas, en medio del entusiasmo positivista por la ciencia moderna, considerada la forma ideal de ciencia.

La primera ciencia social que aparece en escena bajo ese programa cientificista fue la sociología, y después de ella, el resto de las ciencias sociales. Desde la antigüedad griega se han hecho reflexiones políticas, sociales, antropológicas, etc., pero se asume que las ciencias sociales se constituyeron como ciencias, sólo hasta que se intentaron construir esas reflexiones con los parámetros de la ciencia moderna, con los criterios epistemológicos y el rigor metodológico de esa concepción de ciencia, desde el punto de vista positivista.

Si bien la datación histórica de la modernidad comprende los años entre 1457/1492 y 1783, terminando con la Revolución Industrial, tendremos en cuenta en el presente estudio, que la modernidad no constituye un hecho histórico, si no más bien el nombre que recibe un conjunto de hechos, textos y maneras de pensar, que guardan una cierta familiaridad.

Estas maneras de pensar, que están asociadas a textos concretos en los que se expresan, han influido en nuestras actuales concepciones del mundo y del conocimiento humano.

Una de las características de la modernidad es su autodefinición

1. Ideas principales de los filósofos griegos.

R/t.

 Tales de Mileto:

Tales vivió entre el 620 a.C. y el 560 a.C, aproximadamente, y fue conocido como un sabio notable de su época, y un importante astrónomo y geómetra.

Entre las numerosas anécdotas de las que tenemos conocimiento, se destaca el que haya fundado la escuela jonia de Filosofía. Este dato lo conocemos por Aristóteles, quien es quizá la fuente más importante para estudiar a Tales, por ser el primer filósofo con gran influjo en la historia del pensamiento de Occidente que reconoció en él -y en sus contemporáneos- un auténtico predecesor, a quien le atribuyó, además, el título de fundador de una nueva filosofía; aquella según la cual los principios de todas las cosas se hallan en los cuatro elementos de la naturaleza (tierra, agua, aire y fuego). Para Tales, todas las cosas tenían como principio el agua:

La mayor parte de los filósofos creyó que los principios de todas las cosas se

Encontraban exclusivamente en el dominio de la materia.

Ella es pues el principio de que existen todas las cosas y a partir del cual comienza la generación y el que finalmente todo se reduce al corromperse, pues la ousía subsiste aunque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com