ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Economica Y Social De La Edad Media


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  1.745 Palabras (7 Páginas)  •  3.021 Visitas

Página 1 de 7

HISTORIA ECONÓMICA Y SOCIAL DE LA EDAD MEDIA

HENRY PIRENNE

CAPITULO II

LAS VILLAS.

Antes de la expansión del comercio marítimo, en el siglo XVII perduró en el imperio romano las ciudades, que poco a poco fueron perdiendo dentro de su población a los artesanos y comerciantes, que fue la base de su organización municipal, también existieron los burgos laicos. Tantos las ciudades eclesiásticas y los burgos laicos subsistieron gracias a la tierra, de los cuales se referirá a continuación.

En tanto estas ciudades en realidad solo eran centros eclesiásticos en los que residía un obispo, la importancia de estas ciudades radicaba más en lo religioso que en lo económico.

Por ejemplo, en vez de existir una zona de concentración para comercializar productos, como las ciudades actuales, solo existía un reducido y pequeño mercado local abastecido por unos pocos campesinos, el cual satisfacía las necesidades de los reyes eclesiásticos y sus monasterios. Lo que en realidad se observa es que eran ciudades religiosas o centros eclesiásticos que subsistían únicamente del campo (actividades agrícolas) y de los aportes que recibían de los príncipes feudales (abades), que por lo general no residían en estas ciudades.

Por otra parte, con la disolución del imperio carolingio, se hace primordial y necesaria la protección de la población, de posibles invasiones y saqueos.

Por lo anterior, la Europa occidental de esta época se caracteriza por la construcción de lugares de asilo, o sea castillos edificados por los príncipes feudales con grandes murallas de tierra o piedra (burgos), rodeada por un foso y en la que se abrían varias puertas, en su interior reside una guarnición de caballería para defenderse de los ataques invasores. Además en estos los campesinos (villanos del señor feudal) almacenaban de toda clase de alimentos para la población y su ejército en caso de refugiarse.

Pero, durante la segunda mitad del siglo X, se comienza a evidenciar la existencia del comercio, más exactamente de mercaderes, los que cambiarían la estructura de la ciudades y de su dependencia únicamente de la tierra, los cuales no eran excepto de los continuos saqueos característico de esta época, estos señores mercaderes buscaron refugios en los recintos de las murallas que se distribuían a lo largo del rio o de los caminos por los que recorrían, estos sitios donde los mercaderes hacían escala poco a poco se convirtieron en lugares de transito para las mercancías. Estos grupos de mercaderes se multiplicaron tanto que la cuidad no podía alberga espacio para ellos, por lo que se establecieron en las afueras de la cuidad, creándose un burgo nuevo (foris-burgus), a si se crearon las nuevas aglomeraciones mercantiles, al lado de las ciudades eclesiásticas.

Posteriormente, la concentración industrial en las ciudades fortaleció más al comercio, por ejemplo la fabricación de paños originaria del campo, emigro hacia lugares en donde podía venderse a mejores precios, quien mejor que los mercaderes para realizar esta labor, o mejor aún traían de otros lugares materia prima que excedía, la compraban a un bajo precio y la llevaban a ciudades industriales en donde esta materia prima era escasa y la vendían en un alto precio, con lo que las probabilidad de éxito y de acumular utilidades era mucho mayor, producto de estas actividades comerciales mucho de los mercaderes se enriquecieron.

Por otro lado, el autor en medio de la lectura hace un stop momentáneamente, para intentar responder el siguiente interrogante, ¿cómo se puede explicar que en medio de una sociedad exclusivamente rural en la que la servidumbre es la condición esencial del pueblo, se haya podido forma una clase de mercaderes y de artesanos libres?

según lo expuesto por el autor, en época de subsistencia, en donde el hombre dependía exclusivamente de la tierra, se debía asegurar que un hombre pudiera en medio de una sociedad señorial, pudiera garantizar el pago y el de su familia por medio de una determinada cantidad de tierra para su explotación, por lo que los hombres que tenían demasiados hijos, dentro de estos sus hijos menores se veían obligados a abandonar a su familia, para permitir a su padre poder pagar la renta al señor feudal.

En consecuencia, estos jóvenes iban a incrementar la población vagabunda del país, iban por toda la nación pidiendo la limosna que la iglesia daba a los pobres, o se alistaban en el ejército en tiempos de guerra. Pero, muchos aprovecharon la oportunidad para abrir nuevos horizontes, buscaron medios de existencia en las costas, esperaban en la desembocadura de los ríos los barcos de barcos y mercaderes, se necesitaban marineros a los barcos venecianos y escandinavos por lo que vieron una forma de buscar fortuna, muchos tuvieron suerte y llegaron a acumular grandes fortunas, como menciona el autor el caso de goderico de finchal.

Luego el autor trata de buscar cual fue el rigen o la influencia en la Europa occidental del comercio marítimo, según su planteamiento esta por si solo no pudo desarrollar este comercio, debido a su enfrascación con la civilización agrícola y la posición contradictoria de la iglesia, las influencias provienen en el sur de Venecia y al norte de la península escandinava.

Debido a la buena reputación de las nacientes villas, se produjo migración del campo hacia estas, era irresistible para muchos siervos escaparse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com