ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edad Media, Renacimiento y Reforma


Enviado por   •  13 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  618 Palabras (3 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 3

Edad Media, Renacimiento y Reforma

Antecedentes.

[pic 1]

Edad Media.

Se considera Edad Media al periodo histórico que data del siglo V al XV en Europa. Se le considera una época de oscuridad, pues sus progresos culturales fueron muy pocos pues durante la edad media, la ciencia no seguía una metodología moderna. En la edad media, todas las manifestaciones culturales, se proyectaban a través de la religión. Surge el sistema feudal en sustitución del esclavista. Desaparece la ciudadanía romana y surge en los estados medievales, dando origen a la dispersión del poder.

[pic 2]

El Renacimiento.

El Renacimiento fue un movimiento cultural, que se produjo en Europa durante los siglos XV y XVl, que se baso en las ideas humanistas. El Renacimiento se caracterizo por centrarse en el ser humano y no en dios como en la edad media. Durante el Renacimiento, surgieron grandes artistas como Miguel Ángel, Leonardo Da Vinci, Rafael, además se crearon grandes inventos como la imprenta, la brújula, el telescopio y la pólvora. Durante el renacimiento, el sistema feudal desaparece, dando paso al capitalismo y a la clase burguesa. La ciencia renacentista, es en realidad el comienzo de la ciencia moderna, pues busca la explicación de los fenómenos a partir de la razón y la experimentación. Durante el renacimiento se da el descubrimiento de América.

La Reforma.

Movimiento religioso, cristiano, iniciado por Martin Lutero, en Alemania durante el siglo XVl, lo que origino un Cisma de la iglesia católica, dando paso a varias iglesias y organizaciones religiosas denominadas ''Protestantes''. Las principales causas de la reforma fueron los numerosos problemas de corrupción eclesiástica, además de la venta de indulgencias. Los principales pensadores protestantes fueron:  Martin Lutero y Juan Calvino.  Una de las consecuencias de la reforma fue "La Contrarreforma" movimiento de la Iglesia católica que Intentó corregir los abusos religiosos y hacer que sus miembros volvieran a una vida más austera, y humanistas.

[pic 3]

Nicolás Maquiavelo

Político y funcionario público italiano,  su actividad diplomática desempeñó un papel decisivo en la formación del pensamiento político, que se centra en el funcionamiento del Estado y en la psicología de sus gobernantes. Para él la naturaleza humana es egoísta, agresiva y ambiciosa, por lo que el gobernante debe apoyarse tanto en el deseo de poder, como en la necesidad de seguridad que experimentan las masas. La seguridad y predominio del estado son los fines más elevados de la política. Los principios éticos se subordinan al supuesto bienestar público y a los requerimientos de Estado.

¿Cómo se aplica en la actualidad?

Mucho del desarrollo cultural actual, es derivado del cambio del pensamiento que se dio durante el renacimiento. Durante el renacimiento, nació la ciencia moderna al buscar la explicación de los fenómenos a través de la razón y métodos de investigación. Al ser el hombre y no dios, el centro del pensamiento se disparo el desarrollo y las manifestaciones culturales que hoy en día se siguen dando. Prueba de ello, es que invenciones que tuvieron su origen durante el renacimiento aun hoy se siguen usando (Pólvora, brújula, reloj, telescopio, imprenta) siendo la imprenta uno de los inventos de mayor impacto, permitiendo transmitir conocimientos y noticias a través de libros que aun hoy se siguen usando. Nicolás Maquiavelo, sentó las bases de la política actual, siendo el estado el proveedor de la seguridad para los ciudadanos. De igual forma, mucho del comportamiento político de su época sigue vigente en la actualidad. Los conceptos de estado y de ciudadanía siguen vigentes. La economía se sigue basando en el capitalismo, de hecho el capitalismo a evolucionado en algo más agresivo cada día . En cuanto a religión se refiere tanto la religión católica como cristianas protestantes siguen rigiendo la vida de millones de personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (136.6 Kb)   docx (77 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com