ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edad Media y el Renacimiento


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  3.940 Palabras (16 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 16

Todo hombre necesita llevar una clara moral durante su vida, aquel que la logra manejar llegara a la grandeza mas, el que se lanza al fracaso y al desorden ético y social acaba en la miseria de reconocer que durante su vida

Ha perdido el tiempo

“Los hombres grandes, son aquellos que

sienten que lo espiritual es mas poderoso

que cualquier fuerza material, y que son

las ideas las que rigen el mundo”1

A finales de la edad media, época de oscurantismo para algunos y de gran auge religioso marco el inicio de un gran periodo, el cual consistía en la transición de dos épocas muy importantes en la historia tanto en acontecimientos mundiales como literarios. De la edad media se pasó a una nueva época con pensamientos muy diferentes, en donde el arte y la libertad del hombre fueron consideradas su principal ideología, mejor conocida como el renacimiento. Durante el lapso del renacimiento grandes virtuosos brotaron con el fin de destacar la importancia de la naturaleza y la gran aplicación del antropocentrismo, donde figura el hombre como el sumo centro de todas las cosas. En este periodo que titubeaba entre los siglos XIII, XIV y XV, figuraba el pleno cambio o transición entre dos épocas, muy importantes en la historia, tanto en acontecimientos mundiales como retóricos, como lo fueron la Edad Media y el Renacimiento. Este cambio generó problemas en la ideología de la gente que no asimilo muy bien la reforma y por eso su ideología tampoco se desarrolló. En Italia surgió un gran poeta y escritor llamado Dante Alighieri, el cual en esa época de transición supo combinar las ideologías medievales y renacentistas, consiguiendo así la formidable obra conocida como “La Divina Comedia” en donde se estudian temas relativos al Idealismo y realismo, mostrando desde un ámbito imaginario la concepción de pecado y castigo al igual que la de virtud y premio después de la muerte; todo esto inspirado en un amor irrealizable. Estableciéndose en la obra “la divina comedia” se analizará, la gran importancia de estas épocas y el increíble pensamiento y genialidad de Dante que nos lleva a reflexionar en varios ámbitos de la vida.

En la vida medieval el avance alrededor de la religión era el principal movimiento o pensamiento que regia a las personas de la época. El miedo que generaba a estas personas el pensar que su religión iba a ser trastornada les impedía avanzar en todo ámbito. Adicional a lo anterior no pudieron establecer una clara organización si no a finales de esta, pues además de tener que enfrentar constantes invasiones bárbaras que destruían con sus hogares, sus familias y hasta sus culturas, no les era posible realizar un estado singular, por lo que en sus inicios ni los reyes ni la iglesia podían tener poder en un sitio definido. Por este motivo este periodo es para muchos historiadores y estudiosos considerado como una época oscurantista e inactiva, pero aún así existen hechos que manifiestan que no fue un periodo tan vacío, pues gracias a la scriptoria (aulas dedicadas al estudio) ubicadas en los monasterios medievales se conservaron obras de autores latinos como Virgilio, Ovidio, Cicerón y Séneca 2”.Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.” Además de esto se crearon las primeras universidades como lo fueron “la Sorbona en Paris, Oxford en Inglaterra, Bolonia en Italia y Salamanca en España las cuales son prestigiosas universidades hasta hoy en día. 3” Si un hombre cualquiera, incluso vulgar, supiera narrar su propia vida, escribiría una de las más grandes novelas que jamás se haya escrito”. También el derecho de la Europa moderna tuvo su origen gracias al desarrollo del derecho civil y del derecho Canónico durante los siglos XII y XIII. Y por último la importancia dada por estos a la religión fue lo m ás significativo, gracias a esto, sociedades futuras pudieron usar obras que representaban el escolasticismo como las de santo Tómas de Aquino, Juan Escoto y Guillermo de Ockham.

Se puede resaltar que Dante fue considerado el poeta más grande del medio evo, pues su trama en la obra marcó pensamientos y enfoques religiosos, lo que fue de gran significado para estos debido a su cultura Teocentrista y lo que la iglesia representaba para ellos. Dante logro resaltar, sintetizar y coronar la actitud religiosa del medio evo, además se logra percibir en sus obras que es un hombre centrado en su época, que en donde a pesar de que mescla elementos renacentistas resalta el medio evo en el apasionamiento de sus juicios, y su actitud activista en todo momento, que no le permitió opacar la importancia de ninguna de estas dos épocas o más bien la transición en que este vivió y realizó su obra.

Como anteriormente se mencionó la religión fue el medio más importante en el Medium Evum (Medio evo) pues definitivam ente estos denominaron una cultura Teocentrista en donde Dios era el centro de todas las cosas y el clero junto a las organizaciones eclesiásticas tomaban todas las decisiones, con el único argumento de que la religión lo dictaría de esa manera. El hombre no se atrevía a tomar decisiones innovadoras ni a investigar el porqué de las cosas pues si lo hacia se consideraba impuro por ir en contra de la religión o “la voluntad divina”. Con esta concepción explicaban la perfección de Dios y el temor que debían sentir hacia él, pues implantaron un reflejo de un ser supremo castigador, en donde aquel que se atreviera a desafiar su voluntad o se desviara del camino del bien debía sufrir fuertes penitencias. La lucha implantada en la época con el fin de proteger las costumbres religiosas y acabar con todos aquellos que difamaban sobre la religión llevo a generar grandes movimientos, como lo fue la inquisición en la época. La inquisición fue un gran periodo de guerra y muerte, en donde el pontificado de la edad media organizo un gran grupo de caballeros con la misión de localizar, procesar y sentenciar a la personas que practicaban “herejía, la cual era una doctrina religiosa opuesta al dogma de una Iglesia particular”4, pues esta clase de personas, se convertían para ellos en un peligro para su religión, pues podrían influenciar a más personas, pero principalmente porque era considerado una burla o una ofensa contra los mandatos divinos. Mucha gente murió en estos movimientos, demostrando que nadie podía enfrentarse al poder de la religión.

El Teocentrismo en la obra se resalta gracias a que parte de la idea de Dante al organizar las estaciones que se deben recorrer después de la muerte parten del pensamiento bíblico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com