ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion En Mexico En La Epoca Porfiriana


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  1.382 Palabras (6 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

En este trabajo sobre “La educación rural en la época Porfiriana” sabremos qué clase o grupo social tenía acceso a la educación, como era la educación en los años de Porfirio Díaz.

También se mostrara más adelante la trascendencia de Porfirio Díaz, que fue lo que hizo en estos años tanto en lo social como en lo político.

Y por último veremos que culturas había en el país y en las personas.

La educación rural en la época Porfiriana

Para empezar ¿Quién es Porfirio Díaz? , bueno Porfirio Díaz fue el Presidente que gobernó más años en México.

El Porfiriato empezó cuando Don Porfirio Díaz Mori, gobernó por 35 años quien gobernó de 1880 a 1884, hasta mayo de 1911, en que renunció a la presidencia por la fuerza de la Revolución Mexicana.

Ahora sí, la educación rural en la época porfiriana solo era para los grupos más acomodados, es decir, los que tenían mejor Clase social tenían acceso a la educación y a la cultura. La restante gente de otras clases sociales como por ejemplo: pueblerinos, trabajadores y la gente más pobre, escaseaban de recursos para asistir a la escuela. Esto a su vez generó un problema en México que hasta ahora en el país no se ha solucionado, y me refiero al “analfabetismo” y esto provocó que creciera a grandes porcentajes en México debido a que solo la pequeña parte de la población pertenecía a grupos acomodados.

En el Porfiriato los estados contaban con escuelas de tercera clase, que eran las escuelas a las que iban personas de bajo nivel socioeconómico, escuelas mixtas, a donde podían asistir hombres y mujeres a recibir educación y por ultimo las escuelas de dos turnos, que podían ser turno matutino o vespertino.

En la educación durante el Porfiriato un personaje que tuvo mucha importancia fue Justo Sierra, Él fue el creador de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue director de la Escuela Nacional Preparatoria. También creó en 1905, la primera Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes y dentro de ella la primera sección destinada a la enseñanza técnica, en 1907.

El da a lugar propuestas que tienen como fin el realizar cambios en la educación con relación al concepto de instrucción por el de educación, también propone la unificación de la lengua, la autonomía de los jardines de niños, el reconocimiento del magisterio y a nivel superior, la reorganización de las carreras de Medicina, Ingeniería, Bellas artes y Música y finalmente, se establecería un sistema de becas para los alumnos más prometedores del país.

Implanto el uso del libro de texto basados con la ideología del contenido científico en la educación.

El impulso a las escuelas de adultos, es decir, de los niños que han pasado ya de la edad escolar, o de los hombres que forman parte de las clases obreras, y que no han podido recibir la educación elemental primaria o no han podido completarla.

Fundación de las escuelas para niños deficientes, niños que no pueden llegar al mismo tiempo de que los otros a un desarrollo suficiente para poder aprovechar de los elementos educativos.

La obligatoriedad de la instrucción primaria. Quedando como encargada de su cumplimiento a la autoridad política.

Otra parte muy importante y que no puede faltar en la educación de la época porfiriana son los maestros. Los maestros ocupaban una posición muy contraria al interior de la estructura social; entre más crecía la demanda de Maestros sus condiciones de trabajo, su prestigio social y sus salarios permanecían bajos, los maestros que trabajaban para el gobierno federal percibían mensualmente 50 pesos en tanto que los municipales ganaban la mitad. Los maestros recibían los más altos salarios, residían en Ciudades más grandes a comparación de los maestros rurales.

La educación impartida por el estado se vio minimizada por las pocas aportaciones que se recibían. Una vez más el país se hundió, hizo que los jóvenes que estudiaban en este tipo de escuelas las abandonaran para dedicarse a las actividades productivas a que eran sometidos para ayudar a su familia a sobrevivir, con esto el analfabetismo crecía constantemente hundiendo a los más necesitados.

Terminando en el aspecto educativo, con la salida de Porfirio Díaz, del país, quedo un país débil, golpeado en muchos aspectos de su vida social, cultural y políticamente hablando. La educación carecía de una estructura firme.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com