ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Superior Colombia


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 4

Educación Superior En Colombia

En Colombia la educación se define como un proceso de formación permanente, personal cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes.

En nuestra Constitución Política se dan las notas fundamentales de la naturaleza del servicio educativo. Allí se indica, por ejemplo, que se trata de un derecho de la persona, de un servicio público que tiene una función social y que corresponde al Estado regular y ejercer la suprema inspección y vigilancia respecto del servicio educativo con el fin de velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines y por la mejor formación moral, intelectual y física de los educandos. También se establece que se debe garantizar el adecuado cubrimiento del servicio y asegurar a los menores las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo.

El sistema educativo colombiano lo conforman: la educación inicial, la educación preescolar, la educación básica (primaria cinco grados y secundaria cuatro grados), la educación media (dos grados y culmina con el título de bachiller), y la educación superior.

La educación superior en Colombia es reglamentada por la Ley 30 de 1992, y precisiones adicionales a la ley especial en la Ley 115 de 1994, que establecen que la Educación Superior debe ser servicio público cultural, inherente a la finalidad social del Estado. Es impartida en instituciones de Educación Superior clasificadas por la ley en Instituciones Técnicas Profesionales, Instituciones Universitarias o Escuelas Tecnológicas y Universidades.

Desde la década de los años ochenta, la educacion superior ha estado sometida a las presiones de las transformaciones sociopolíticas, económicas, científicas y tecnológicas que ha impuesto el nuevo orden mundial. Lo que se ha dado en denominanr las cuatro dimensiones del cambio estructural, propis de las sociedades modernas, han implicado el desarrollo de tres tendencias básicas que hoy están a la orden del dia en educacion superior en el mundo, las cuales son:

• El desarrollo del conocimiento

• Procesos de innovación

• Capacidad de aprender

Estas tendencias han afectado profundamente la vida de las instituciones de educacion superior y les han demandado una mayor flexibilidad en su organización y en sus relaciones internas, una mayor apertura o permeabilidad y proyección al denominado entorno social y una mayor dinámica en sus cambios e innovaciones. En otros términos, les han demandado la producción de una cultura institucional que trascienda los estrechos criterios curriculares, académicos y administrativos con los cuales han asumido sus tres funciones clásicas o tadicionales: la docencia, la investigación y la extensión.

Independientemente de los resultados alcanzados por la flexibilidad en la educacion superior, nuestra preocupación se centrara en analizar lo que podríamos denominar su impacto dentro de las instituciones,o llamado también impacto interno. La flexibilidad ha traído nuevos significados, producido nuevos limuites dentro de las instituciones. De la misma manera, ha influido en la construcción de nuevas relaciones entre las instituciones y otros ámbitos o contextos. Desde este punto de vista, s igualmente necesario analizar el impacto de la flexibilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com