ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Superior En Colombia Mal


Enviado por   •  15 de Agosto de 2012  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 5

“Lo que cuenta hoy día es la educación.

O va uno a la Universidad o pone uno su negocio

De manera que pueda contratar a los que han ido.”

Isidoro Loi

¿En qué consiste la reforma a la ley 30?

*El proyecto de reforma busca mejorar la calidad de la educación superior, permitir que más jóvenes se gradúen de este nivel de formación, ampliar las fuentes de recursos para las universidades públicas y atraer inversión privada al sector.

El proyecto también persigue que para el 2014 estén cursando estudios en programas de calidad más de 2,2 millones de jóvenes, llegando así al 50 por ciento de cobertura en educación superior con la creación de 608 mil nuevos cupos, y que podría lograr que $2,4 billones de nuevos recursos ingresen al sector de la educación superior.

"La reforma plantea, guardando siempre el principio de la autonomía universitaria, cuatro objetivos: Promover mayor calidad, a través de una mejor oferta de programas académicos y la ampliación de las fuentes de recursos; generar condiciones para que más colombianos de escasos recursos y población vulnerable ingresen y se gradúen de la educación superior con la ampliación de la oferta de programas de calidad; la promoción del acceso y la permanencia y el fortalecimiento de las fuentes de financiación a los estudiantes; flexibilizar la oferta educativa, y fortalecer la participación regional", comentó Javier Botero Álvarez, viceministro de Educación Superior.

____________________

Periódico el Tiempo 28 de Marzo del 2011 Redacción Boyacá 7 días

Añadió que también se busca adecuar el sistema de educación superior con la realidad nacional y armonizarlo con las tendencias regionales e internacionales y fortalecer los principios de buen gobierno y transparencia en el sector.

Botero comentó que se promoverá también la entrada de nuevos recursos a través de la creación de alianzas con el sector privado; fortalecer el Icetex para ayudar a los estudiantes de bajos ingresos; promover que más estudiantes y profesores viajen a otros países a formarse; y promover la rendición de cuentas a la sociedad y al Estado, combinando la autonomía y la responsabilidad pública de las Instituciones de Educación Superior.

"Con estas acciones será posible generar condiciones de acceso y permanencia para que los más de 625 mil jóvenes que se gradúan del colegio cada año, así como los más de 3,2 millones de jóvenes que durante los últimos años ingresaron o desertaron de la educación superior, continúen su proceso educativo", sostuvo.

¿Será esto verdad? ¿Se cumplirá a cabalidad esta propuesta? ¿A qué costo?

La verdad yo puedo opinar que el costo que vamos a pagar los estudiantes de las universidades públicas es muy alto nos van a dar más cobertura pero nos van a quitar calidad.

AUTONOMIA.

Según el artículo 1 del proyecto de reforma dice textualmente la educación superior es un servicio público cultural, inherente a la finalidad social del estado.

Artículo 2. El Estado, de conformidad con la Constitución Política de Colombia y con la presente ley, garantiza la autonomía universitaria, fomenta el acceso y la graduación de los estudiantes y vela por la calidad del servicio educativo a través del ejercicio de la suprema inspección y vigilancia de la Educación Superior.

Pero la verdad al final la universidad pública no tendría autonomía por que el gobernador o el alcalde según la localización de la misma entrarían a formar parte del concejo superior de la Universidad teniendo influencia pero no voto. Por otra parte la universidad podría dar sus reglamentos pero sin llegar a cumplirlos en totalidad.

¿Y de esta forma nos piensan garantizarnos la autonomía?

ARTÍCULO 9. Los institutos y centros dedicados exclusiva o primordialmente a la investigación, podrán ofrecer, previo convenio con Instituciones de Educación Superior y conjuntamente con éstas, programas de posgrado.

Con esto las universidades públicas no tendrán un libre desarrollo en sus investigaciones ya que los grupos de investigación estarían obligados a trabajar en proyectos municipales o para el gobierno con el fin de apoyar las agendas políticas locales. Fuera de esto estos grupos de investigación estarían bajo el mando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com