ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS REFORMAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA.


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  Tesis  •  3.233 Palabras (13 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 13

LAS REFORMAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA. 1970 – 2005.

DE LA PROMESA IDEOLÓGICA A LA COSMÉTICA BUROCRATIZADA.

Por: Jaime Mejía Gutiérrez

Profesor de planta de la Escuela Superior de Administración Pública - ESAP – Estudiante del Doctorado en Educación UPTC – RU de Colombia.

De las preguntas iniciales a los Tópicos Generadores.

RESUMEN

Los conceptos ideas y valoraciones presentados en esta ponencia, pretenden identificar los contextos, las coyunturas y los procesos en la reforma académica en la Universidad colombiana desde 1970 hasta hoy. Para tal efecto se han definido los períodos 1970-1979; 1980 – 1990 y 1991 – 2005. Estos estadios de análisis incluyen acciones presidenciales y de política pública diversas. Le primero incluye los gobiernos de Misael Pastrana Borrero, Alfonso López Michelsen y parte del correspondiente a Julio César Turbay Ayala. El segundo es representativo de lo que se conoció como la década perdida de América Latina, e incluye los gobiernos de Turbay Ayala, Belisario Betancourt Cuartas y Virgilio Barco Vargas. El tercer período es lo que llamaríamos el contexto de la constitucionalidad de la autonomía Universitaria en Colombia y destaca los movimientos garantistas y de preeminencia de la desconexión de la Universidad con el medio político, económico y los procesos de globalización y mundialización económica y cultural. Este período incluye los mandatos presidenciales de César Gaviria Trujillo, Ernesto Samper Pizano, Andrés Pastrana Arango y Álvaro Uribe Vélez. La tesis central se refiere a la incapacidad de la Universidad Colombiana en su conjunto para conectarse con las demandas de la sociedad, en términos de la generación de ideas, conocimientos y valores pertinentes para la resolución de los múltiples problemas que han aquejado a la Nación, sobre todo en la formación del portafolio delictivo impresionante del narcotráfico, la guerrilla y las minorías políticas organizadas para asaltar los fondos públicos en una estrategia de corrupción avasallante.

Se insiste en la ponencia como los proceso de la modernidad llegaron tardíamente a la Universidad y sólo en forma fragmentada, sin cobijarla como institucionalidad de cambio y de conciencia moral frente a los retos de la comunidad académica Nacional y de la sociedad como un todo.

ABSTRACT

The concepts, ideas and assessment showed in this report, try to identify the contexts, the joints and the process in the academic reform at Colombian university since 1.970 until our days. According to this purpose, we have established the periods of 1.970, 1.979, 1.980, 1.990 and 1.0991 – 2005, these stages contain presidential and diverse public politics actions. The first includes the governments of Misael Pastrana Borrero, Alfonso López Michelsen and part of the corresponding to Julio César Turbay Ayala. The second is representative of that is know as the lost decade of Latin America, and include the government of Turbay Ayala, Belisario Betancourt Cuartas and Virgilio Barco Vargas, the third period is that we can and the constitutional context of the university autonomy in Colombia and point-up the guarantee movements and of pre-eminence the university disconnection with the politic, and economic facts and the economical and cultural globalization process. This period include the presidential moments of César Gaviria Trujillo, Ernesto Samper Pizano, Andrés Pastrana Arango and Alvaro Uribe Vélez.

The central thesis relate how the Colombian university group is unable to connect them with the society requirements in terms of generate ideas, knowledge and valves pertinent to the diverse troubles resolution that have afflicted to the nation specially in the formation of the whole great actions against the low by the narcotrafic, guerrilla and short organized politic groups with the purpose of taking public cash using an strategy of corruption so high.

We insist in the report how the modernity process came late to the university in only a fragmented way without cover it with an institutionally change and moral conscience in front of the objectives of the national academic community and at the society as a whole.

Como se explica que en Colombia de más de cinco millones de jóvenes entre 18 – 24 años, haya sólo una matrícula de 1.200.000 en 88 universidades oficiales y 133 privadas. Es decir, una cobertura bruta del 22% . ¿Cómo asumir el reto para lograr que un número mayor de jóvenes, hombres y mujeres accedan a la universidad?

Los jóvenes en el quintil más pobre (20% de menores ingresos) pocas posibilidades tienen ingresos a la universidad. Sólo el 4% de éstos asisten a la universidad privada. Es ésta universidad privada la que ofrece la mayor cobertura, del 65% al 70% del total de la matrícula universitaria .

Después de las instituciones públicas, la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Antioquia, el “Bench marking” de la entidad universitaria está representado en términos de calidad y posicionamiento por las universidades privadas como la de los Andes, la Pontificia Javeriana, la del Rosario, la EAFIT de Medellín, el Externado de Colombia. ¿Por qué nuestras universidades no aparecen en el ranking de las 400 mejores universidades del mundo?

En la universidad colombiana las 2/3 partes de los docentes son de cátedra y no están vinculados a la realización de investigación alguna. De los docentes universitarios sólo el 38% posee especialización, maestría o doctorado.

La tercera parte de los matriculados cursa contaduría, administración y economía, el 27% ingenierías y arquitectura. Muy pocos están dedicados a estudiar ciencias básicas. ¿Por qué Colombia no genera invenciones biotecnológicas, si se encuentra en la región de biodiversidad andina? Todos los países de la región andina son megadiversos, representan el 25% de la biodiversidad del planeta .

En los Estados Unidos hay 150 patentes obtenidas por institutos de investigación, sobre fragmentos del conocimiento indígena, sin reconocerles a éstas comunidades ninguna compensación . ¿Por qué en la lista de los 23 países que atraen mayor número de estudiantes extranjeros no figura ningún país latinoamericano?

En un mundo globalizado como el actual, donde la industria de la educación adquiere un papel cada vez más preponderante en el desarrollo de los países, le demanda esta en crecimiento.

Países como Australia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com