ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION SUPERIOR EN COLOMBIA.


Enviado por   •  25 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 5

EDUCACION SUPERIOR EN COLOMBIA.

CAMILO EDUARDO CARDENAS CORREDOR

CODIGO: 201621391

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA

FACULTAD DE INGENIERIA

SOGAMOSO

2016

LA EDUCACION SUPERIOR EN COLOMBIA

Cuando hablamos de educación superior, hablamos de oportunidades, de desarrollo y de progreso tanto individual como en sociedad. Entonces la importancia de la educación superior en Colombia es su capacidad de formar grandes profesionales capaces de liderar y contribuir, al desarrollo local y nacional.

Actualmente lo que más necesita Colombia son profesionales, personas capacitadas para enfrentar las problemáticas del país y sus empresas. Se necesita talento colombiano, y no solo traerlo del exterior.

Partiendo de esa necesidad, es preciso que las universidades suplan tal necesidad y mejoren cada día su nivel educativo para así entregarle al país profesionales cada vez más capaces que tengan objetivos e ideas más grandes que lo que sus antecesores aportaron.

La educación superior es el plan más eficaz a largo plazo para asegurar el desarrollo del país y que este se mantenga a la par de la sociedad actual. La educación superior trata de introducir a Colombia en el ámbito tecnológico. Las universidades son grandes fuentes de jóvenes innovadores, que tienen ideas revolucionarias y vanguardistas, que dan a conocer la calidad que tiene una universidad, y por lo tanto, el país.

Aun así, la educación en Colombia se ve afectada por la desigualdad social, la violencia y la corrupción entre otros factores, dando como resultado que no todos puedan acceder a una formación universitaria por su condición económica y clase social, esto representa entonces un desperdicio de talento ya que no se les da a estas personas la oportunidad de alcanzar su máximo potencial.

La problemática en la educación colombiana no radica en el método o forma de enseñanza, sino en la falta de inversión e interés hacia esta, a su vez esa falta de inversión e interés genera una carencia de herramientas para el desarrollo de una buena educación.

Una educación de calidad crea profesionales y personas de calidad, que sean el eje del desarrollo del país, es por esto que Colombia debe dedicarle más recursos a la educación, aumentar la cobertura de esta a todos los departamentos y municipios aislados, donde no haya posibilidad de acceder a la educación y donde exista un nivel muy básico de calidad educativa y hacer que todas las personas tengan las mismas oportunidades de acceder a una educación universitaria de calidad, para así mejorar la eficiencia del sistema educativo colombiano.

La educación es y será por tanto un pilar para el desarrollo de Colombia, ya que a mayor número de profesionales en el país mayor será el desarrollo este. Siempre y cuando existan oportunidades laborales para estos nuevos profesionales y así ir llevando al país hacia el progreso y la salida de la pobreza en la que la mala administración de los gobernantes tiene a Colombia.

En los últimos años la política educativa en Colombia ha ido mejorando, con su "Plan sectorial de Educación 2006-2010", el cual toma la educación como un vehículo para lograr una sociedad igualitaria; con este se logró ampliar la cobertura educativa y mejorar la calidad. No obstante el país requiere que la educación este más enfocada a los sectores productivos, por ello el "Plan Nacional Decenal Educativo 2006 – 2015" se centró en este requerimiento, en base a esto se constituye en Plan Sectorial que busca el cumplimiento de las metas trazadas en el Plan Decenal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (46.1 Kb)   docx (949 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com