ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación De Los Aztecas


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 2

LA EDUCACIÓN DE LOS AZTECAS

La Educación Azteca, el sistema de educación de los antiguos mexicanos, la enseñanza de los niños aztecas se fundaba en la frugalidad y la dedicación; se comenzaba en el hogar y se prolongaba hasta los doce años.

La educación de los niños estaba confiada al padre y la de las niñas a su madre. Se les inculcaba el respeto a los mayores, el especial a los ancianos.

En los primeros años, la enseñanza se limitaba a buenos consejos y a labores domésticas menores. El niño aprendía a llevar agua y leña, acompañaba a su padre al mercado y recogía los granos de maíz que hubieran caído al suelo. Por otro lado, la niña observaba como su madre hilaba y cuando tenía seis años era enseñada a manejar el huso. Al cumplir los siete años y hasta los catorce, los varones aprendían a pescar y a conducir la canoa, mientras las niñas hilaban el algodón, barrían la casa, molían el maíz con el metate y trabajaban en el telar.

Cuando los jóvenes cumplían los doce años continuaban su educación en la escuela: el Calmécac para los nobles y aprendían a venerar a los dioses y a los guerreros; el Telpochcalli, uno en cada barrio, designado a los hijos de guerreros, y aprendían religión, organización militar, leyes, calendario, lectura y elaboración de códices.

- La escuela Calmécac (“hilera de casas”) era donde podían ingresar aquellos que aspiraban a ser sacerdotes, se les enseñaban las ciencias y las artes. Eran escuelas muy exigentes y rigurosas, asistían solamente los nobles. Sin embargo, no a todos les interesaba ser sacerdotes algunos entraban para obtener altos puestos en la administración pública o para ser militares.

- Por su parte la escuela Telpochcalli (casa de jóvenes”) tenía un carácter público, cualquier muchacho de quince años podía ingresar a ellas. Su objetivo principal era la formación militar que incluía civismo, prácticas y normas religiosas, artes, oficios, historia, etcétera. Esta escuela era menos severa, pero, al igual que el Calmécac, la desobediencia y la pereza eran fuertemente castigadas.

Los aztecas contaban con una característica fundamental que consistía en que su educación era activa e integral, así como también su método educativo era que los padres y maestros tenían la paciencia para dejar al aprendiz recorrer todo el camino para su entendimiento. Además su propósito fundamental: formar la personalidad del individuo, lo cual se expresaba como “alcanzar el rostro y el corazón”.

En toda actividad se les inculcaba un gran sentido de la familia y del grupo humano. Su educación era tradicionalista y estaba basada en un origen bélico, por esa razón es considerada una cultura guerrera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com