ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Azteca


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  4.473 Palabras (18 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 18

LA EDUCACION ENTRE LOS AZTECAS

INTRODUCIóN

En la cultura azteca, la educación era un asunto de primera importancia, pues era el medio por el cual se inculcaba a los nuevos ciudadanos el sistema de valores, con el propósito de asegurar que cada persona estuviera dispuesta a cumplir con las obligaciones exigidas de acuerdo a la posición social correspondiente. La enseñanza obligatoria, y a partir de entonces la educación de los niños se efectuaba en centros especializados, bajo la dirección de personas capacitadas, cuyos ingresos debían provenir de los pagos efectuados por los padres. Los mexicas ingresaban a la escuela cuando tenían cerca de cinco años de edad, y salían de ellas para casarse. Al nacer el niño, sus padres lo meten al calmécac o al telpochcalli, allí lo dan como ofrenda al templo, para que sea tlamacazqui, o telpochtli.

1

LA EDUCACION ENTRE LOS AZTECAS

La Educación azteca, el sistema de educación de los antiguos mexicanos. La enseñanza de los niños aztecas se fundaba en la frugalidad y la dedicación. Comenzaba en el hogar y se prolongaba hasta los doce años. La educación del varón estaba confiada al padre, y la de la niña a su madre. Se les inculcaba el respeto a los mayores, en especial a los ancianos.

En estos primeros años, la enseñanza se limitaba a buenos consejos y a labores domésticas menores. El niño aprendía a llevar agua y leña, acompañaba a su padre al mercado y recogía los granos de maíz que hubieran caído al suelo.

2

Por su parte, la niña observaba cómo su madre hilaba y cuando tenía seis años era enseñada a manejar el huso. A partir de los siete años y hasta cumplir los catorce, los varones aprendían a pescar y a conducir la canoa, mientras las niñas hilaban el algodón, barrían la casa, molían el maíz con el metate y trabajaban en el telar.

Al cumplir los doce años los jóvenes continuaban su educación en la escuela: el Calmécac para los nobles, y el Telpochcalli, uno en cada barrio, designado a los hijos de guerreros. En el Telpochcalli aprendían a venerar a los dioses y a ser guerreros; en el Calmécac aprendían religión, organización militar, leyes, calendario, lectura y elaboración de códices.

La educación en los aztecas tenía como propósito fundamental, formar la personalidad del individuo, lo cual se expresaba en lengua náhuatl como "in ixtli, in yollotl", "alcanzar el rostro y el corazón". Si bien les enseñaban un oficio, también les infundían el amor por él.

3

En toda actividad se les inculcaba un gran sentido de la familia y del grupo humano.

La característica fundamental en la educación de los aztecas fue que era activa e integral.

4

CALMéCAC

Cuyo nombre quiere decir "hilera de casas", era la escuela donde podían ingresar aquellos que aspiraban a ser sacerdotes, se les enseñaban las ciencias y las artes. Eran escuelas muy exigentes y rigurosas, asistían solamente los nobles.

Si los padres querían que su hijo fuera sacerdote, lo ofrecían en un gran banquete en el Calmécac. Una vez ahí, el niño era pintado de negro, se le ponía un collar con cuentas de madera que se quedaba en prenda con los sacerdotes. Sin embrago, no a todos les interesaba ser sacerdotes, algunos entraban para obtener altos puestos en la administración pública o para ser militares. 5

El Calmécac estaba dedicado a la educación de los hijos de los nobles, en dicho templo el niño recibía una formación muy completa, más bien de tipo intelectual, con énfasis en los aspectos de religión, guerra y artes, y desde su ingreso se le consagraba a Quetzalcóatl. En este lugar los jóvenes llevaban una vida severa y rigurosa, pues serían los futuros dirigentes de Estado ya que el primordial objetivo del Calmécac era prepararlos para el sacerdocio, aunque en algunas ocasiones no era lo que los jóvenes deseaban. Por lo cual mantenían una abstinencia sexual y en caso de decidir no ser sacerdotes abandonaban el templo hasta los 21 años para casarse. Su educación estaba a cargo de los Tlamatinime que eran los ancianos del pueblo, considerados como sabios, quienes los instruían en las lecturas así como también eran los encargados de someterlos con una rigurosa disciplina, así como también de castigarlos fuertemente en caso de que cometieran una falta.

6

TELPOCHCALLI

Quiere decir "casa de jóvenes". Había una en casi todos los barrios de Tenochtitlán, tenía un carácter público, cualquier muchacho de quince años podía ingresar a ellas. Su objetivo principal era la formación militar que incluía civismo, prácticas y normas religiosas, artes, oficios, historia, etcétera.

Esta escuela era menos severa, pero, al igual que en el Calmécac, la desobediencia y la pereza eran fuertemente castigadas.

El Telpochcalli era el centro de enseñanza donde asistían los macehuales, a diferencia del Calmecac, el objetivo

era preparar a los jóvenes en el arte del trabajo y de las guerras, ingresaban a una edad mayor que en el Calmecac, pues permanecían recibiendo educación de sus 7

padres durante más tiempo, podían salir de vez en cuando a visitar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com