ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION AZTECA


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 2

EDUCACION AZTECA:

La educación de los niños empieza desde la casa a muy corta edad. El fin de la educación es preservar religión, costumbres de la cultura azteca.

El nacimiento de un niño es de carácter importante por lo cual se recibe a este nuevo ser con una bella canción. Un par de semanas después del nacimiento el niño es bautizado por medio de una ceremonia domestico religiosa generalmente realizada por la comadrona (persona que recibió al niño, ayudo en el parto). Esta vuelve a pronunciar el discurso realizado el día del nacimiento. La educación domestica empieza a muy corta edad. Los padres se encargan de enseñarles a los niños, y las madres a las niñas. En esta etapa los niños reciben consejos de comportamiento si no obedecen son fuertemente regañados por los padres. Se les amenaza con púas de maguey y con palos. Las niñas aprenden a tejer, moler el chile, el tomate y el maíz. (Todas las labores domesticas). Los niños acompañados por sus padres van a al mercado donde aprenden a vender, a tejer la red para luego aprender a pescar. Se les enseña amor a madre y padre, a alabar y temer a los dioses y venerar a los ancianos.

Ya a los 15 años los jóvenes de más alto rango entran a estudiar. Si el niño es hijo de nobles recibe la educación con el sumo sacerdote del calmecac (hilera de casas). Se preparaba para ser sacerdote.Y si es plebeyo con tepuchtlato o jefe del Tepuchcalli (casa de jóvenes). En el calmecac se les enseña el arte de guerra, a dominar el apetito, el dolor. Se les enseña la astronomía la escritura jeroglífica y cantos sagrados. El Tepuchcalli es la escuela donde asisten los jóvenes del pueblo. Ayudaban en construcción de templos, cultivos etc. Les enseñaban el arte de la guerra.

Los aztecas también cuentan con escuela de estética llamada Cuicacalco escuela donde se enseña danza, música y canto. Los niños de tepuchcalli asisten a esa escuela. Las niñas también asistían a un calmecac femenino. La educación incluye enseñanza domestica, moral y ritual. Mayoría de niñas salen del calmecac para casarse.

ECONOMIA AZTECA:

Los aztecas se dedican al cultivo y al comercio. Cultivaban ají, tomate, calabazas, maíz. Los aztecas desarrollaron chinampas. Eran balsas de tierra con ramas y plantas que flotaban en los lagos. Primero se ponían ramas de árboles sobre el agua formando áreas rectangulares. Estas áreas eran rellenadas con tierra y plantas. La tierra de las chinampas se reponían con limo vegetal sacado del fondo del lago. Esta técnica permitió que los aztecas utilizaran continuamente estas tierras para cultivar.

El comercio se basaba en el trueque. Los productos que no podían obtener en el valle los adquirían mediante el trueque con otras regiones. Estos productos eran trasladados por pochtecas o comerciantes. Para realizar el trueque se recurría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com