ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación En México


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  1.801 Palabras (8 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 8

 Planteamiento del problema:

La educación de nuestro país es bajo en comparación a su desarrollo en los últimos años. Y este problema decae en la marginación y en la mala administración de recursos del gobierno, como resultado existen millones de personas con falta de acceso a la educación colocando a México en el lugar número 55 del mundo en acceso a la educación.

La marginación se le conoce como al problema educativo que excluye y que provoca desigualdad a las regiones más pobres y vulnerables del país.

La cual tiene como consecuencia el analfabetismo, lo que es el no saber leer y escribir, provocando así la pobreza que no deja a México progresar.

La mala administración del gobierno en el ámbito educativo afecta a muchas de las escuelas que les hace falta y no tienen una buena infraestructura y material educativo, por que los recursos que envían a las escuelas por alguna razón estas no llegan.

 Investigación Preliminar

En México cada vez es mayor la indignación de la ciudadanía sobre el rezago educativo, sin embargo, con los años las autoridades educativas han minimizado la educación y su eficiencia, diciéndonos que no es tan grave nuestra situación y lo peor de todo es que lo han logrado a través de un ``Por lo menos´´ o en otras palabras `` Una mediocridad estandarizada´´. Esta lógica social compartida, la cual es pasiva y conformista, que ha caracterizado y ha contribuido a esta desaceleración en materia educativa la cual ha frenado el desarrollo económico así como al crecimiento de México en sus múltiples problemas y cadencias.

 Determinación de Hipótesis

Los mexicanos estamos tan mal educados que no sabemos lo importante que es la educación: esto se refleja en la cinta cinematográfica llamada ``De Panzazo´´ muestra entre muchos datos un dato alarmante: el 56% de los mexicanos evaluados por la prueba PISA se encuentran en niveles 0 y1, es decir sin habilidades mínimas para enfrentar a un mundo globalizado, competitivo y meritocrático.

Todo esto vinculado a un sindicalismo que ha alentado, desarrollado y ha sido el principal causante de este efecto, un sindicalismo corrupto en el cual se ilustra en ese derecho adquirido de vender, heredar o intercambiar una plaza de maestros, en el cual se le paga al maestro por antigüedad y no por merito. Pero es en efecto que la raíz del problema es toda la sociedad en sí, y por eso se dice que ``la educación está en manos de todos´´. Pero mientras no se intente cambiar el tipo de educación que todos recibimos se seguirá recibiendo una gran y mayor decadencia, y el gobierno seguirá siendo el mismo, egoísta y corrupto.

 Determinación del objetivo

México, según la prueba PISA 2012, le tomará más de 25 años alcanzar el promedio de los países de la OCDE en matemáticas y más de 65 años en lectura. México, en el rendimiento educativo actual, tiene demasiadas desventajas y problemas que serán reto a superar y en el cual el mayor obstáculo es la inducción adecuada y un mayor interés por una mejor educación y dejar a un lado su ignorancia, El país está estancado y atrapado en una situación compleja desde hace muchos años, y los mexicanos, la mayoría, no hace nada para salir de este problema nacional, , y en especial, el estudiante, carga con la responsabilidad principal para cambiar y corregir la educación del mañana desde hoy.

 Método básico de recolección de información documental

México se ubica en el último lugar entre los países de la OCDE. El propósito de la prueba PISA es determinar en qué medida los estudiantes de entre 15 y 16 años que han cursado educación básica han adquirido conocimiento y habilidades relevantes. El puntaje de México en matemáticas fue de 413 puntos cuando el promedio de la OCDE es de 494. Apenas el 0.6% de los alumnos lograron colocarse en los niveles 5 y 6. En lectura, menos del 0.5 % alcanzo el nivel alto, lo mismo que en Ciencias, por lo que en los tres campos se registra una diferencia de 2 años de escolaridad en comparación con el promedio de los países de la OCDE. Actualmente un estudiante mexicano con el más alto rendimiento logra apenas obtener el mismo puntaje que un alumno promedio en Japón.

México tiene que enfrentar el rezago y la marginación de muchos de sus habitantes por que de no hacerlo el mundo y sus hechos confrontarán más al país.

 Determinación de la muestra

Los siguientes datos son los más relevantes y recientes de la pruebe PISA:

-El 55% de los alumnos mexicanos no alcanza el nivel de competencia básico en matemáticas, lo mismo ocurre con el 41% en lectura y el 47% en ciencias. Según PISA esto implica un retroceso en comparación con los resultados del 2009.

-El 75% de los alumnos mexicanos dijeron estar de acuerdo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com