ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación En Mexico


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 3

Es de suma importancia que se les aplique una evaluación a los maestros y maestras, debemos tomar en cuenta que los momentos de la evaluación educativa durante un proceso de enseñanza-aprendizaje, hace que permita estar pendientes de los avances y de las dificultades que puedan llegar a tener los alumnos.

Hablando más allá de la evaluación educativa la podemos definir como un proceso en aspecto de que tiene que llevar una continuidad de reunión e interpretación de información para valorar las decisiones tomadas en el diseño de un sistema de aprendizaje.

La evaluación educativa tiene tres implicaciones importantes:

Como primer lugar: Se da a conocer a la evaluación como un proceso continuo y no algo que se hace al final de un curso únicamente. Este debe llevar un proceso que empieza antes de que inicie la instrucción y sigue hasta el final de ésta.

Como ya sabemos, la evaluación es utilizada para medir la formación del docente, se trata de que los alumnos como futuros educadores, se integren a una área del Saber y del Ser. Por eso mismo se debe de hacer una evaluación al docente para ver qué tanta Experiencia y que buena Formación tiene este.

A partir de la evaluación, es posible analizar el proceso enseñanza-aprendizaje; por ello, se debe abordar cual es la problemática de la evaluación, es encarar las fallas fundamentales de un sistema educativo. Cuando se menciona la palabra o el término evaluación, se relaciona usualmente a la idea de medición; sin embargo, medir; le damos el significado a la determinación de la extensión y/o cuantificación de una cosa, en tanto que la evaluación implica valorar la información, a través de la emisión de un juicio.

Podríamos decir que la evaluación es la "piedra de toque" de la enseñanza, en el sentido de que pone a prueba la autenticidad, la fuerza y la coherencia de los principios pedagógicos que supuestamente la guían. Si se sostiene que la escuela debe fomentar la reflexión, la criticidad y la participación y, luego, se evalúa mediante cuestionarios a rellenar copiando del texto y mediante exámenes donde se solicitan datos y nombres sin más, se pone en evidencia que el verdadero norte pedagógico es, no lo manifestado, sino el aprendizaje mecánicamente memorístico, la rutinaria y acrítica transcripción. Aun cuando durante el lapso se hayan asignado algunos trabajos de naturaleza innovadora, si su peso en la calificación final es bajo en relación a exámenes y cuestionarios, se seguirá enviando el poderoso mensaje de que lo importante es la repetición y la copia.

La evaluación señala aquello que es realmente valioso en la escuela, puesto que implica para los estudiantes, en fin de cuentas, aprobar o no aprobar el curso y, con frecuencia, ser así mismo ubicados en una jerarquía de calificaciones, con posible trascendencia hacia el futuro.

Si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com