ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Socialista


Enviado por   •  7 de Enero de 2014  •  368 Palabras (2 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 2

Educación Socialista (1934-40)

Con base a la modificación del Art. 3° Constitucional en 1934, se dio una orientación socialista a la educación. Esta debía inculcar los deberes de la solidaridad humana y los derechos laborales. La enseñanza utilitaria y colectivista debía preparar a los alumnos para la producción y fomentar el amor al trabajo como deber social. Al mismo tiempo se dio el fortalecimiento de la cultura de la salud y del vigor físico, así como expresión artística y cultural de corte nacionalista. Con esta modificación se hicieron explicitas las facultades de la Secretaría para aplicar la ley obligada a los empresario a establecer “escuelas Artículo 123” para los hijos de trabajadores en empresas industriales o rurales.

También se efectuaron algunas acciones para ejemplificar la posición de México ante los conflictos internacionales: la creación de la Casa de España y la Escuela Internado España México para niños refugiados españoles.

La educación secundaria se fortaleció quedando bajo responsabilidad del Estado. Se vuelve co-educacional, práctica, experimental y técnica. Se organiza los Consejos Técnicos Escolares para promover la participación de la comunidad escolar.

Algunos planteles ofrecieron servicios nocturnos, y se prepararon libros de textos especiales para adultos trabajadores. En este tema la labor del profesor Moisés Sáenz fue fundamental.

En 1932 fue necesario reestructurar la enseñanza técnica, dándole un carácter politécnico. Se multiplicaron las instituciones educativas destinadas a este tipo de educación. Debido a ello se creó el Instituto Politécnico Nacional, oficialmente establecido en 1937, organismo de docencia y de investigación, respondiendo a las necesidades de la industria y la agricultura. Esta acción fortaleció lo realizado anteriormente con la creación y reglamentación del Consejo Nacional de la Educación Superior y la Investigación Científica, 1935 y 1936.

Las universidades vivieron desencuentros en el seno de sus comunidades en torno a la orientación socialista de la educación. Célebre es la polémica que entorno a este tema sostuvieron Antonio Caso y Vicente Lombardo Toledano.

Los diferendos en torno a la posibilidad de imprimir una orientación ideológica única a la vida universitaria se comenzaron a resolver con la autonomía plena en 1933 y reconocerse los principios de libertad de cátedra e investigación por los que luchó Antonio Caso, y que aseguró el primer rector de la universidad plenamente autónoma, Manuel Gómez Morín.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com