ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Socialista


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  1.445 Palabras (6 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 6

1.- Socialistas: Los partidos de corte socialista son más arraigados los sectores más pobres de un país, sus ideologías se refieren a igualdad social, a que las empresas pertenezcan a los trabajadores que cumplen labores en ellas y evitan que los dueños de todo sean solo quienes lo pueden comprar, es netamente anticapitalista, en la mayoría de los países esta tendencia política es de Izquierda.

2.- Capitalistas: Por lo general los capitalistas son la parte de la población burguesa (los ricos y dueños de propiedades) de un país, promueven el sistema de libre mercado, en donde el Estado no interfiere en las relaciones comerciales del país, son quienes controlan los medios de producción, y que por ende disfrutan de las riquezas que generan estos medios de producción, con la ayuda colectiva de los trabajadores, quienes reciben un sueldo (Son los partidos políticos asociados a la derecha).

Esto es en la teoría, ya que en la realidad es completamente distinto, se pueden ver gobiernos socialistas cuyas políticas son mas capitalistas que socialistas, en donde predomina el libre mercado y la desigualdad en la distribución de la riqueza, creo que este predominio capitalista se debe más que nada al egoísmo humano de los que están en el poder, que, teniendo herramientas para cambiarlo no lo hacen, (pero eso es opinión mía), para que quede un poco más claro, son tendencia opuestas en teoría e ideologías, pero muy parecidas en la practica

Susana Quintanilla

Investigadora del DIE-CINVESTAV

Presentación

El tema de las reformas educativas es idóneo para favorecer el diálogo entre quienes se ocupan de la educación del presente y aquellos que investigan sobre la educación del pasado. Una de las principales preocupaciones es centrarse en hacer cambios al sistema educativo.

Es primordial conocer la trayectoria histórica de la educación para poder idear y poner en práctica propuestas de cambio. Esto obliga a conocer el pasado de las instituciones e ideas de las personas que en ellas intervinieron.

La reforma que conmovió a México en los años treinta resulta única para reflexionar acerca de la naturaleza, alcances y límites de las iniciativas de cambios en los sistemas educativos de América Latina. Según entiendo, ésta fue la primera vez que se utilizo el término educación socialista y fue incluida en la constitución de un país latinoamericano.

La política educativa:

Poco antes de que concluyera el año de 1934 el Congreso de la Unión aprobó la propuesta del Partido Nacional Revolucionario (PNR) de modificar el artículo tercero constitucional. Ya reformado, el texto establecía que la educación impartida por el estado debía ser socialista, excluir toda doctrina religiosa y combatir el fanatismo mediante la enseñanza de un concepto racional y exacto del universo y de la vida social. Asimismo, ampliaba las facultades del gobierno federal tanto para controlar los distintos niveles del sistema educativo como para vigilar el funcionamiento de las escuelas particulares.

Durante su gira electoral, Lázaro Cárdenas difundió la educación socialista siendo este uno de los emblemas de su propaganda, así como el motivo de movilizaciones de muchos a favor de este tipo de educación. Es factible que estos actos fueran promovidos desde el gobierno y que muchos que participaron en ellos desconocieran el motivo que defendían.

Gestión educativa y control estatal

A lo largo de su periodo presidencial, en algunos momentos y zonas con mayor intensidad que en otros, Lázaro Cárdenas le confirió a la educación un papel decisivo en el cumplimiento de la política gubernamental. Congruente con ello, intervino más que ningún otro presidente de la república en los asuntos educativos, amplió los recursos financieros y los apoyos destinados a la educación y asignó a los maestros y a las escuelas importantes funciones en la transformación de la sociedad mexicana. Ellos debían ser agentes del cambio y guías de las organizaciones populares en la lucha en contra de las fuerzas conservadoras y en favor de una sociedad más justa, democrática y autónoma. Para cumplir con lo anterior, el gobierno introdujo algunos cambios y fortaleció tendencias que alteraron la estructura del sistema educativo de la época. Las alteraciones comenzaron en la propia SEP, que por primera vez desde su creación, en 1921, fue conducida por hombres provenientes de la provincia y ajenos a los círculos intelectuales de la ciudad de México. El manejo de las prioridades y los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com