ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Socialista


Enviado por   •  21 de Mayo de 2012  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  1.160 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

Cuando México aún resentía los duros efectos de la gran depresión mundial, dos personajes que eran muy unidos con el presidente Calles, buscaron la candidatura a la presidencia con apoyo al PNR, ellos fueron Lázaro Cárdenas y Manuel Pérez Treviño .

Cárdenas había sido gobernador de michoacan , presidente del PNR y pieza importante en la lucha contra los rebeldes.

Finamente Calles se inclino por Cárdenas , la plataforma política de Cárdenas fue el llamado plan sexenal.

En 1528 se implementa el mito de la virgen de Guadalupe. el socialismo es una rama del naturalismo donde se considera que el hombre como producto de la naturaleza , modifica el naturalismo, para adaptarse a la vida social.

El socialismo es una obra del México moderno donde también se crea en contrato social que no se lleva con la iglesia y de aquí es de donde salen los principios de los sindicatos.

Tenemos en cuenta que la educación socialista tuvo su auge de 1934 a 1945 comenzando con la escuela racionalista, que fue establecida en casa del obrero mundial con el gobernador Felipe Carrillo Puerto.

Algunas de las propuestas del presiente Cárdenas fueron la nacionalización de los recursos naturales, agraristas, prometia acelerar una reforma agraria que el propio Calles ya había criticado, apoyo a la sindicalización, además de sostener que la educación impartida por el estado debería tener un carácter socialista.

El objetivo principal de este ensayo es dar a conocer, en que consistió el proyecto educativo de Lázaro Cárdenas, el cual se basó en las reformas del art 3º de la constitución, dichas reformas estaban orientadas al establecimiento de una educación socialista, esta idea surgió por distintas influencias, como la creación de la escuela rural, la cual soluciono muchos problemas de las comunidades, otra influencia fue la consideración de la escuela como medio solucionador de las diferencias sociales, el triunfo de la Revolución Socialista en Rusia influyó mucho, ya que significó un modelo de organización social, así como la búsqueda de medios para fortalecer al estado frente al clero. Como ya se había mencionado dichas influencias apoyaron la transformación del art 3º constitucional, donde el general Lázaro Cárdenas Tuvo una gran participación, a continuación se desarrollará la manera en la que el general, participo y que ideas aporto a dicha reforma.

EL MODELO SOCIALISTA

El Jefe Máximo de la Revolución, Plutarco Elías Calles, se encargo de preparar la enseñanza marxista, la mayoría de la sociedad civil la rechazaba esta idea, ya que la consideraban una manera de establecer un “comunismo” en México. Por lo que, el 20 de julio de 1934 Calles habló al pueblo de Jalisco expresamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com