ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Socialista


Enviado por   •  21 de Julio de 2014  •  786 Palabras (4 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 4

LA EDUCACION SOCIALISTA, LA REFORMA DEL ARTÍCULO TERCERO CONSTITUCIONAL. EL MAGISTERIO Y LA EDUCACION SOCIALISTA. RESISTENCIA DE LOS GRUPOS OPOSITORES.

Introducción

la educación socialista que se implemento en México en los años de 1934 a 1945. Esta reforma educativa tuvo una vigencia real solamente durante el sexenio del presidente lázaro cárdenas de 1934- 1940, pues el gobierno de Manuel Ávila Camacho de 1940- 1946 le dio otro rumbo a la educación pública hacia una línea más liberal. el origen se presentan fundamentalmente dos elementos un primer elemento es la influencia del pensamiento socialista internacional, que ya desde finales del siglo XIX había empezado a tener una difusión a escala mundial, la cual alcanza su nivel más alto con el triunfo de la revolución de octubre de 1917 en Rusia. Un segundo elemento fue el impulso todavía fresco del proceso de la revolución mexicana, que cobro nuevos bríos con la crisis económica mundial de 1929 que golpeo duramente a los trabajadores mexicanos, presentándose un asenso en la lucha popular.

factores que influyeron en el surgimiento de la educación socialista la escuela rural hizo llegar elementos culturales y útiles paras solucionar diferentes problemas de la comunidad guerra cristera el reglamento provisional del articulo 3° en febrero de 1926,provocó una reacción de los padres de familia quienes decían que el estado debía limitarse a respetar el derecho de los padres a educar a sus niños conforme a su propio credo, esto contradecía los principios de obligatoriedad y laicismo establecidos por el liberalismo social desde la segunda mitad del siglo xix.qla reforma al art. 3° constitucional. El PNR para la elaboración del plan sexenal en Querétaro 1933manifestó tendencias para la reforma del articulo 3°constitucional.

La formación de planes, programas y métodos de enseñanza corresponderá en todo caso al Estado.6° No podrán funcionar los planteles particulares sin haber obtenido previamente la autorización expresa del poder público. En todo caso es inalienable el derecho del Estado para revocar, en cualquier tiempo, las autorizaciones concedidas. Contra la revocación no procederá recurso o juicio alguno.7° El Estado podrá retirar discrecionalmente en cualquier tiempo ,el reconocimiento de validez oficial a los estudios hechos en planteles particulares.8° El Congreso de la Unión, con el fin de unificar y coordinar la educación en toda la República, expedirá las leyes necesarias, destinadas a distribuir la función social educativa entre la Federación, los Estados y los Municipios, a fijar las aportaciones económicas correspondientes a los funcionarios que no cumplan o que no hagan cumplir las disposiciones relativas, lo mismo que a todos aquellos que las infrinjan.

Existieron tres acciones opositoras a la educación socialista, las cuales fueron impulsadas principalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com