ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación, Tema Obligado Para Acuerdos Nacionales


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 3

Educación, tema obligado para acuerdos nacionales

1. Al mencionar el tema de la educación como un componente fundamental para que el país alcance mejores niveles de desarrollo humano y crecimiento, todo mundo está de acuerdo.

2. La educación está en un nivel desastroso en muchos aspectos, de la primera infancia a la universitaria necesita ponerse en el primer nivel de atención nacional, lograr acuerdos de nación y convertirlos en política de Estado, de otra forma seguiremos dando tumbos. Se reconoce como un derecho elemental de los ciudadanos y como una necesidad para que una fuerza de trabajo educada y preparada sea la plataforma sobre la que se pueda iniciar un alto crecimiento económico y creación de empleos, superar la pobreza y las carencias que azotan a gran parte de los salvadoreños, la herramienta que al darla al ciudadano lo equipa para superarse, para ser un hombre libre.

3. Sin embargo, con toda esa abrumadora opinión favorable a escala nacional, no hemos logrado, posiblemente no hemos tratado suficiente, de llevar la educación a un altísimo grado de consenso nacional sobre una estrategia que pueda desarrollase en un período largo de tiempo y no sea afectado por los cambios electorales y ministeriales; convertirlo en política de Estado más allá de intereses políticos, visiones ideológicas, ego de altos funcionarios del sistema educativo, ni intereses gremiales mal entendidos, que aquí y en cualquier país del mundo son de los obstáculos mayores que enfrenta esta aspiración. Los países que han sido exitosos en lograr una educación de alto nivel, de primer mundo en unas décadas, lo hicieron así: China, Singapur, Finlandia, Irlanda y otros que están en buen camino.

4. Con la opinión favorable como ningún otro tema lo tiene, debería ser fácil construir ese consenso que nos lleve a convertirlo en política de Estado, lograr acuerdos en líneas estratégicas clave de las que no nos desviaríamos en décadas, incorporando lógicamente los avances que tenga el mundo en el tiempo.

5. Desafortunadamente no vemos la educación seriamente presente en las ofertas de los partidos políticos ni de la sociedad civil, lo mencionan muchos, pero a un nivel de importancia menor, no en primera línea de importancia, como debe ser. Si en este período de Gobierno se logran grandes acuerdos sociales, tres temas deberían sobresalir: la violencia, la economía y la educación.

6. En la resolución de la violencia hay un esfuerzo de diálogo montado por uno de los funcionarios con mayor credibilidad, hay esperanza. En el tema de la economía han designado a fomentar inversiones a un comisionado que camina rápidamente y da confianza, desafortunadamente su partido envía malas señales casi simultáneamente, esperamos que prevalezca la razón.

7. En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com