ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación a través de escenarios múltiples


Enviado por   •  9 de Mayo de 2012  •  Ensayos  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 3

FUNDACION UNIVERSITARIA SAN MARTIN

FACULTAD DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

“Educación a través de escenarios múltiples”

CAT Montelíbano

Contadores de los Nule, en la mira

Por: Alexánder Marín Correa

El Tribunal Disciplinario de la Junta Central de Contadores anunció la investigación previa. También investigará a los encargados de los balances contables de SaludCoop EPS y el Club Militar.

El descalabro financiero de los Nule, que reventó casi un año después de estar en la quiebra. El inmenso déficit de la EPS SaludCoop, donde supuestamente se aplicaban maniobras para ocultarlo, girando cheques sin fondos. Los problemas de caja del Club Militar. Detrás de estos casos, casi en un segundo plano pero con un papel fundamental, han estado los contadores y revisores fiscales. En las empresas, ellos son los responsables de reflejar a través de los estados financieros la verdadera condición de salud de cada empresa.

Y parece que en tales casos estos profesionales no cumplieron bien con su labor. Por eso, el Tribunal Disciplinario de la Junta Central de Contadores que abrió ayer de oficio la investigación preliminar contra las firmas y contadores de estas empresas para establecer su grado de responsabilidad y, de ser hallados responsables, sancionarlos hasta con la pérdida de su licencia, con lo que quedarían muertos profesionalmente.

La principal obligación de los contadores es la fe pública. Ellos responden con su firma sobre la veracidad de los estados financieros y balances de las empresas. “En los casos que estamos evaluando sabemos que hay unas presuntas irregularidades y es lo que vamos a investigar”, indicó Español León.

En los casos que empiezan a investigar, que se convierten en grandes escándalos de corrupción, los estados financieros que presentaron a las autoridades mostraron que eran empresas sólidas, lo que les permitió poder participar en licitaciones o en negocios estatales. En el caso de los Nule, los movimientos irregulares de dinero, el mal manejo de los anticipos y las deudas sólo se descubrieron con el escándalo del carrusel.

Sólo hasta ahora se vincula a los contadores. Actualmente existen 165 mil contadores y mil 500 firmas registradas en el país. En el Tribunal Disciplinario hay 800 procesos y mensualmente se emiten entre 40 y 50 sanciones.

Tomado de El Espectador. Edición Virtual. 27-05-2011 a las 5:51 p.m.

FUNDACION UNIVERSITARIA SAN MARTIN

FACULTAD DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

“Educación a través de escenarios múltiples”

CAT Montelíbano

Nombre: _____________________________________ Fecha: _________________

Programa:____________________________________________________________

Teniendo en cuenta como referente la reflexión del anterior artículo y lo visto en clase sobre el concepto de ética, moral y valores y cómo estos influyen en el comportamiento del hombre, analice la siguiente SITUACIÓN PROBLEMA.

El cliente llega alarmado a la oficina de S.M.C (San Martin’s Accoutants), la próxima semana vence el plazo para una licitación de servicio de software para una entidad del Estado, con un valor neto de U$ 20 millones. Sus libros contables no muestran la solvencia requerida dentro de la licitación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com