ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACION A TRAVES DE LOS TIEMPOS


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  1.460 Palabras (6 Páginas)  •  1.469 Visitas

Página 1 de 6

LA EDUCACION A TRAVES DE LOS TIEMPOS

La educación ha sufrido profundas transformaciones a lo largo de la historia. Los avances sociales y los cambios políticos han incidido en la figura del maestro, modificando sustancialmente su protagonismo, lo anterior nos permite comprender la evolución, los procesos de cambio, las aceleraciones, los retrocesos y nos permite hacer un balance más claro y sobre todo más inteligible de la situación actual educativa. También nos aporta, por las comparaciones que permite, elementos de reflexión y de comprensión indispensable para la cultura general del educando.

Entre las diferentes corrientes educativas vivenciadas en el transcurrir de los años están :

EL TRADICIONALISMO: Se llama escuela tradicionalista a la que su práctica educativa no responde a los intereses de este período histórico y se ha quedado retenida en el tiempo. Esta escuela es: autoritaria, jerárquica, centrada en el maestro, memorística, rutinaria, acrítica, dogmática, alejada de la vida, etc. Se puede afirmar que aun cuando este ideal educativo data de muchísimos años, aún en el siglo XXI muchas docentes continúan implementando el tradicionalismo, apegados a este tradicional esquema. Por diferentes razones históricas el tradicionalismo ha perdurado y se resiste a desaparecer.

Esta escuela es: autoritaria, jerárquica, centrada en el maestro, memorística, rutinaria, acrítica, dogmática, alejada de la vida, etc.

El NEO-LIBERALISMO EDUCACIONAL posee una fuerte incidencia en el ámbito educativo. Se habla de: libre elección, competitividad docente, autonomía, productividad escolar y por ende privatización. Entre los pensadores más significativos que se ubican dentro de la ortodoxia neoliberal se encuentra Pedro Pablo Vergeiro con su obra de las buenas costumbres y el conocimiento de los estudios liberales . Este eminente pensador hace una crítica demoledora a la intervención y a la burocracia estatal, al sostener que el Estado es incapaz de ofrecer, entre otras cosas, una escuela de calidad y aboga por la libre oferta y demanda en educación.

Entre los argumentos más significativos de este enfoque están:

• La escuela privada es mejor que la pública.

• El mercado facilita la libre elección para escoger la educación de los hijos.

• La gestión educativa debe empresalizarse.

El lema del neo-liberalismo es muy claro: La educación se ha convertido en una cuestión demasiado importante para dejársela a los educadores.

Haciendo alusión al cristianismo y la cultura medieval se puede afirmar que con su poder divino se había encargado de transformar el mundo antiguo en mundo nuevo, y pronto hizo sentir su influjo por todas partes y en todas las cosas, implicaba un nuevo estilo de vida, doctrina basada en la vida y en la enseñanza de Cristo una concepción de vida y una idea del hombre.

La educación y la instrucción recibieron grande impulso, y presentaron nueva faz conforme con el destino presente y futuro del hombre. No faltó quien pretendiese que donde está la fe la ciencia es inútil; pero no hallaron eco semejantes doctrinas, porque contaba la Iglesia con muchos hombres distinguidos que al abandonar el paganismo conservaban la afición a los estudios científicos, y porque los padres de la Iglesia de mas renombre, como san Clemente de Alejandría, san Crisóstemo, san Gregorio Nacianceno, san Agustín, san Gerónimo y otros, defendían con todo su poder los fueros de la ciencia.

Las cosas sin embargo no podían permanecer largo tiempo en semejante estado, pues el espíritu del Evangelio penetraba en la sociedad, y a medida que se extendían sus saludables doctrinas, las escuelas y establecimientos paganos debían someterse, por fin, a la cultura cristiana. A pesar de todo, semejantes establecimientos se hubieran sostenido por más largo tiempo, y la transformación se hubiera verificado de distinto modo, sin la emigración de los pueblos.

El influjo del cristianismo disponía a pensar en las cosas del cielo, a penetrarse del espíritu de amor y a avanzar en el terreno de la verdad. La Iglesia con su disciplina destruía insensiblemente las costumbres brutales, haciendo que el espíritu predominase a las fuerzas y agilidad del cuerpo. Todas estas circunstancias y el espirito caballeresco que se desarrolló más tarde, contribuyeron en gran manera a los progresos de la civilización en aquella época.

En lo referente al humanismo la educación es un proceso de humanización del hombre que se produce en todo tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com