ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación como Mecanismo de Inclusión Social.


Enviado por   •  8 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  648 Palabras (3 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 3

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

“MISIÓN SUCRE”

QUÍBOR, EDO. LARA

La educación como mecanismo

De inclusión social

        Bachiller:

        Valderrama B., Gloria

        C.I.  V-23.834.548

        Asignatura:        Proyecto Nacional…

        Carrera:        Administración

        Profesor:        José A. Rodríguez

        Fecha:        30/10/06

la educación como mecanismo de

Inclusión social

A lo largo de las últimas décadas, el sistema educativo venezolano fue menguando su calidad, en vez de ampliar las posibilidades de estudio y el número de educandos, cada vez fue mayor la cantidad de niños, adolescentes y adultos que se fueron quedando fuera del sistema educativo.

Entre las principales causas de está degradación podemos contar lo bajo del salario del personal Docente y la falta de beneficios o estímulos para los mismos; la deficiente infraestructura de las plantas físicas, el insuficiente número de casas de estudio, la escasa dotación de insumos y material didáctico y pedagógico a escuelas, liceos y universidades.

Pero el problema más grave es la deserción escolar, causada por diferentes motivos, entre los que destacan: la situación económica (pobreza familiar), desintegración de la familia (divorcio, orfandad), rebeldía del niño o del adolescente, falta de motivación al educando por parte de la familia y/o los docentes.

En la actualidad el Estado ha comprendido que la principal fuente de riqueza del país es el capital humano, y que la mejor forma de aprovecharlo es educarlo, capacitarlo y formarlo para el trabajo a objeto de incluirlo en el aparato productivo de la nación.

A partir de 1999 se empiezan a ver cambios muy notables en todo el acontecer político y socio-cultural del país, esto gracias a una serie de reformas en las Leyes y estatutos que rigen la nación, tal es el caso de la Constitución, la LOPNA y los Programas Educativos (Diseños Curriculares) entre otros, todo esto liderado por el Presidente de la República Tte. Cnel. Hugo Rafael Chávez F.

Se crearon programas educativos acordes a las necesidades y que permitieran la continuidad, como lo son: Vuelvan Caras, dirigido a los jóvenes y adultos, que les permite los conocimientos para desempeñar un arte u oficio; La Misión Robinsón, dirigida a los jóvenes y adultos que no saben leer o escribir, con la intensión de erradicar el analfabetismo y permitir que estas personas sigan su proceso de aprendizaje, etc.

Así mismo se crearon las Escuelas Bolivarianas y Liceos Bolivarianos. Los Liceos Bolivarianos fueron diseñados para corregir problemas de deserción escolar, integrar la Comunidad al Liceo y el Liceo a la Comunidad, mejorar la calidad de la enseñanza de los jóvenes, dar educación integral y formación para el desarrollo endógeno, ampliar las herramientas y posibilidades de los jóvenes y adolescentes para beneficio del individuo y su comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (86.9 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com