ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación y Desarrollo


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  329 Palabras (2 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 2

Educación y Desarrollo:

Hablar de educación y de desarrollo requiere de analizar muchos aspectos que afectan el proceso cognitivo, afectivo y social del ser. Un ser con limitaciones cognitivas, difícilmente podrá acceder con adaptación y comprensión en los diferentes niveles de aprendizaje. Si carece de afectividad, es decir, de padre, madre o personas que le demuestren amor, cariño, sentimientos fraternos, aunque tenga una cualidad de máxima inteligencia, crecerá, casi con seguridad lleno de egoísmos y venganzas contra su entorno. Y el aspecto social es quizás el más influyente. No es lo mismo, el ser que se desarrolla en comunidades indígenas apartado de lo que hoy llamamos “urbanidad”, y quienes tienen que enfrentar diariamente un medio de anomia hasta radical; es decir, aunque tenga mucha inteligencia y afecto, la descomposición de lo social, puede terminar por convertirlo hasta en un delincuente.

Finalmente, no puede olvidar la filosofía del ser como riqueza fundamental para la vida y para el vivir. El ser como centro de todo no es simple humanismo. Es la construcción biológica (salud) y metafísica (espiritual) desde un Estado, quien debe promover hacia la educación y sociedad, ideas, planes y acciones que garanticen en una generación la concreción y equilibrio social y económico.

Educación y movilidad social:

La cantidad y la calidad de la educación tienen consecuencias complementarias en términos de equidad y movilidad social, así como de productividad y crecimiento económico. El aumento en la cobertura educativa puede tener un impacto importante sobre las posibilidades de movilidad social de la población, siempre que el logro escolar represente la adquisición de herramientas y destrezas analíticas verdaderamente útiles para la resolución de problemas, tanto en el ámbito laboral como en la consecución de niveles educativos superiores. La capacidad cognitiva del individuo es difícil de medir, por lo que generalmente se utilizan aproximaciones imperfectas como los resultados en pruebas estandarizadas de aptitud académica. Por otro lado, estas últimas permiten hacer comparaciones internacionales válidas y son una herramienta objetiva que ofrece información cuantitativa sobre la calidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com