ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Y Desarrollo


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  737 Palabras (3 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 3

LA EDUCACION EN EL DESARROLLO ECONOMICO Contenido

En la teoría del Desarrollo Económico se ha establecido un consenso en cuanto al papel que le corresponde a la educación. Por una parte se la considera como una meta del desarrollo, y por otra, se la estima como uno de los factores esenciales del mismo. Puede entonces decirse que sin educación no hay desarrollo económico, y que sin éste no puede haber progreso educativo.

En efecto, si la ciencia produce conocimiento, es la educación la que lo difunde y hace posible su aplicación a tareas prácticas de producción y desarrollo económico.

Muchos de los problemas con que nos encontramos en varias partes del mundo, especialmente al considerar la escasez de mano de obra calificada, son debidos en gran medida al hecho de que en este siglo la ciencia avanza con mucha mayor rapidez que la educación como medio para su difusión y aplicación.

Esto ha originado que en los últimos años los economistas y los responsables de la política económica se ocupen con creciente interés del papel que juega la educación en el desarrollo económico y social y traten, en consecuencia, de precisar con todos los instrumentos de análisis que disponen, cuál es la importancia relativa de la educación dentro del conjunto de otras variables que inciden y aceleran o retrasan el crecimiento y desarrollo de un país.

De esta manera, los conceptos de "capital humano" e "inversión educativa" tienden a generalizarse, permitiendo que la educación y la capacitación se utilicen como medios para aumentar la capacidad productiva tanto del trabajo como del capital. Todo ello ha puesto de manifiesto que una parte sustancial del crecimiento económico no se produce directamente a través de los incrementos de mano de obra y de capital disponible, sino que existe un tercer factor de producción que afecta directamente al crecimiento económico, dentro del cual se supone que la educación tiene un peso significativo.

Si se considera a la educación como una fuente de crecimiento o como un factor de producción, debe entonces existir algún tipo de relación entre el nivel de la inversión o el gasto educativo y el producto nacional bruto (PNB) o inversión nacional (IN). Dicho en otros términos, es de suponerse que a una mayor inversión educativa corresponde en alguna medida un más elevado PNB o IN, reflejándose claramente una correlación de los elementos mencionados.

Al analizar este tipo de correlaciones se han hecho diversos intentos para determinar relaciones cuantitativas entre indicadores de desarrollo educativo con los del desarrollo económico. En cada caso, ambos indicadores pueden variar.

Algunos investigadores han establecido relaciones entre ratios de inscripción de diversos niveles y el PNB per cápita, otros han relacionado el monto de inversión o erogación anual en educación y el PNB o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com