ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION Y DESARROLLO


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 4

Tema: 9

Educación y Desarrollo

1.- LA EDUCACIÓN COMO FACTOR DE DESARROLLO,

En la sociedad de siglo XXI, han ocurrido vertiginosos cambios en el campo de las ciencias y la tecnología. Se han impuesto nuevos modelos económicos, sociales, y en casi todas las áreas del saber, lo que ha dado origen a la globalización de las sociedades, que implica la necesaria competitividad y el desarrollo de nuevas estructuras de pensamientos, que deben ser formadas primigeniamente en los hogares a través de los padres, y posteriormente a través de la educación y sus diversas etapas.

Estas consideraciones plantean que la actual sociedad deberá convivir dentro de nuevos paradigmas, de allí que la educación en general y en especial la universitaria tenga un gran reto a enfrentar en éste nuevo siglo. Para ello es necesario que las universidades asuman su rol dentro del contexto social como instituciones de educación "superior", lo que implica que las universidades tienen la responsabilidad de formar profesionales capaces de enfrentar los problemas del entorno. No se puede negar que se requiere de una nueva visón del mundo y de la humanidad, por lo que es urgente realizar una reingeniería del humanismo.

Para imprimir estos cambios, es imprescindible el papel protagónico del profesor universitario, porque de todos los actores del sistema educativo, él constituye la columna vertebral de los cambios que inciden en la formación de los futuros profesionistas de la nación. Las universidades, sin el concurso de los profesores, no podrían desarrollar sus objetivos como instituciones de educación superior, de ahí su importancia y el deseo de Alexander Vizquel de participar en éste contexto.

2.- EL DESARROLLO COMO PROMOTOR DE LA EDUCACIÓN,

A través de la historia de la educación se pueden encontrar partidarios de ambas posiciones, sin embargo a nuestro juicio este significado nos da el complemento del concepto, en tanto la educación puede ser entendida como un proceso de dar o sea de conducir, de guiar y de extraer el caudal de experiencias que cada ser humano tiene y debe ser abierto desde una posición de liderazgo del que educa y desde un aprendizaje significativo del que aprende.

Educar es un proceso y como tal lleva implícita la idea del avance, del progreso y la educación de los individuos implica el final conseguido, o sea hablamos de la acción social (educar) sobre los individuos (seres sociales) capacitándolos (desarrollo de capacidades) para comprender su realidad y transformarla de manera consciente, equilibrada y eficiente que les permita actuar como personas responsables socialmente.

Por ello la educación es el resultado del proceso educativo que implica preparación para transformar una realidad desde los conocimientos, habilidades, valores y capacidades que se adquieran en cada etapa y a lo largo de la vida, implica la idea de la optimización, o sea que quien intenta educar a otros (heteroeducación) o quien pretende educarse (autoeducación) asume la idea del perfeccionamiento del individuo social, por tanto este constituye una función de la sociedad.

Desde el punto de vista social la educación se produce siempre en contextos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com