ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos De La Migracion En La Economía Ecuatoriana


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  1.164 Palabras (5 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL

SEDE SANTO DOMINGO

CAMPUS ARTURO RUIZ MORA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y NEGOCIOS

Nombre: Cecilia Zambrano Fecha: 03/11/12

Efectos de la migración en la economía ecuatoriana

Uno de los principales factores que influyen en los movimientos económicos de un país, es la migración. En primer lugar es necesario dejar claro que se produce una migración cuando un grupo social, sea humano o animal, realiza un traslado de su lugar de origen a otro donde considere que mejorará su calidad de vida. La migración es un fenómeno presente a lo largo de la historia de los seres humanos como especie, diversas culturas y religiones tienen como referencia algún tipo de migración, como es el caso del éxodo del pueblo judío desde Egipto.

La selección de este tema tiene como fin explicar mediante una investigación y mi punto de vista personal cuáles son las causas de este fenómeno y por ende cuáles son las consecuencias que provoca a la economía del país, en lo cual se basa su importancia.

En el Ecuador al menos un miembro del hogar de 43.316 familias ha abandonado el país en los últimos 6 años, las dos principales razones por la cuales el migrante ecuatoriano abandonó el país fueron: la falta de oportunidades de trabajo y estudiar en el exterior. A pesar de no contar con cifras oficiales, se estima que la cantidad de ecuatorianos en el exterior oscila entre los 2 y 3 millones. Siendo Estados Unidos (609.000), España (399.586) e Italia (70.000) los principales lugares en donde residen.

El impacto económico de la migración provoca bastante menos controversia cuando se trata de los efectos sobre los países emisores. Esta tendencia es curiosa porque no está del todo claro que la emigración solamente genere efectos positivos.

Gastos en educación y fuga de cerebros

De los emigrantes que se encuentran en Estados Unidos el 20,38% terminaron sus estudios primarios, el 24,10% son bachilleres y el 1,92% tiene nivel superior. Según datos del FOMIN en España los emigrantes ecuatorianos tienen un nivel de educación medio, apenas el 8,7% poseen estudios universitarios, un 20,3% no finalizaron sus estudios universitarios, el 25,6% solo tienen estudios primarios, no se encontraron analfabetos y el resto terminó el bachillerato. Estas personas en las que el país ha invertido para su formación, en el momento que emigran, se convierten en un ente productivo en otro país y los frutos de su educación y las destrezas adquiridas en Ecuador beneficiarán al país donde se encuentra residiendo. Los profesionales y los técnicos que emigran poseen costos de formación mayores, de igual forma, su capacidad intelectual es desperdiciada, puesto que van a otro país y muchas veces no desempeñan los cargos para los que fueron preparados, sino que ejercen cargos inferiores o que no tienen relación con su profesión. Adicionalmente existe un grupo de expertos de alto nivel que sale fácilmente del país, principalmente a EE.UU., los que por su gran capacidad intelectual son bienvenidos, ocasionando en el país la pérdida de ‘cerebros’.

Remesas

Son fondos que los emigrantes envían a su país de origen, normalmente a sus familiares. En la actualidad, el rubro de remesas es el segundo con mayor aporte en la Balanza de Pagos, superado únicamente por las exportaciones de petróleo Este flujo de divisas, por tanto, se vuelve clave en un contexto de dolarización, toda vez que este esquema monetario requiere de divisas para su sostenimiento.

Incremento de la inflación

Por otro lado la entrada de remesas origina un incremento de la inflación. Para demostrar esto, se puede comparar los precios de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com