ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos Positivos de una Administración de actos y acciones inseguras


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2018  •  Informes  •  869 Palabras (4 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 4

Efectos positivos

Tener una buena gestión para una adecuada administración de las acciones y condiciones inseguras en las empresas generan infinidad de Efectos positivos o beneficios tanto a la empresa como al trabajador influyendo totalmente en el Comportamiento Organizacional, entre los principales efectos que podemos observar tenemos:

Efecto en la Rotación laboral y su aporte a recursos humanos

La correcta Administración de actos y acciones inseguras en industrias que con conllevan riesgo, como la minería, por ejemplo, ayuda a disminuirla rotación laboral.

Además, el trabajador percibe esta preocupación del empleador como un valor de la empresa, parte de su cultura, lo que ayuda a mejorar el clima laboral y, por ende, la productividad.

En cuanto a factores externos, una empresa preocupada por sus recursos humanos ofrece una mejor reputación corporativa, lo que también influye positivamente a la hora de conseguir socios y clientes.

“En síntesis, podemos afirmar que la administración de las acciones y condiciones inseguras es siempre rentable”.

El positivo impacto de administración de las acciones y condiciones inseguras en la gestión de personas ha sido comprobado que todas las empresas que trabajan bajo sistemas de gestión integrados tienen como base la prevención de riesgos.

“Así se alcanzan niveles de eficiencia, rentabilidad y satisfacción en toda la empresa”.

Asimismo se considera que mantener las acciones y condiciones inseguras controladas da como resultado mejoras progresivas en la disminución de los incidentes, incidencias, enfermedades profesionales y absentismo laboral.

Efecto en la Continuidad operacional

A partir de la gestión de administración de las acciones y condiciones inseguras es posible identificar los impactos de sus resultados más allá del control de tasas de accidentalidad y siniestralidad que tanto preocupan en las áreas de recursos humanos.

“Los ahorros reflejados en los estados financieros de las Empresas son incrementados con la reducción en las cotizaciones del seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales”.

La continuidad operacional en función de la disponibilidad de las personas, reducción de reemplazos, reducción de tiempos de capacitación e inducción, control de contingencias en activos y desarrollo de un ambiente laboral grato, sano y seguro son factores relevantes en el logro de la productividad esperada y las proyecciones de crecimiento de cada negocio.

Efecto en la prevención de los accidentes

A la fecha existe bastante claridad de que la Administración de actos y acciones inseguras es efectiva para reducir accidentes. Utilizando datos de países desarrollados Brahm et al. (2011) estimaron que la duplicación del gasto en prevención en Chile, un 0,05 del producto interno bruto, permitiría reducir la accidentabilidad de 5,4% a 4,5%. El significativo aumento de la prevención en el período 2011-2014 permitió confirmar dichas estimaciones.

Sin embargo, según Hale y Borys (2013) dicha efectividad depende crucialmente del contexto de trabajo. En los ambientes de trabajo estandarizado, el modelo jerárquico (top-down) es más adecuando, porque las reglas están bien claras y con ello el sistema puede ser escrutable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (68.9 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com