ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECTURA "EL ACTO Y EL EFECTO"


Enviado por   •  8 de Marzo de 2012  •  772 Palabras (4 Páginas)  •  2.223 Visitas

Página 1 de 4

LECTURA “EL ACTO Y EL EFECTO”

RESUMEN DE LA LECTURA

En esta lectura acerca del tema el acto y el efecto me di cuenta que los rasgos psicofisiologicos que caracteriza a cada etapa del desarrollo del niño se encuentra el tipo de actividad a la que este se dedica, y esta a su vez se convierte en un factor de su evolución mental. Este proceso funciona a través de diversos medios que estos van cambiando con los sistemas de comportamiento que entran en juego con los estímulos, los intereses, con las funciones. Lo que motiva a un acto puede ser de naturaleza o de nivel variable. Se admite que el gesto funcional esta acompañado de un cierto placer, y este mismo esta ligado al ejercicio de la función.

Antes del gesto ejecutado de motu propio, parece haber gestos que corresponden a los efectos dinamógenos del sufrimiento o del bienestar, cuya alternancia con el sueño constituye el comportamiento manifiesto del recién nacido. Dichos efectos están ligados para siempre con lo estados afectivos y en un principio se confunden totalmente con los primeros. Las sensaciones cinestesicas que pueden corresponderles surgen y se desvanecen dando una impresión de impotencia y de excitación, ya que estos movimientos no tienen conexión alguna entre si.

Sherrington llama la sensibilidad del propio cuerpo sensibilidad propioceptiva y es lo opuesto a la sensibilidad exteroceptiva, que esta dirigida hacia el exterior y cuyos órganos son los sentidos. La sensibilidad propioceptiva esta ligada a las relaciones de equilibrio y a las actitudes cuya naturaleza es la contracción tónica de los músculos.

La percepción es actividad al mismo tiempo que sensación , en pocas palabras es adaptación, y así es como el niño aprende a usar sus órganos bajo el control de sensaciones producidas o modificadas por el mismo , y así identifica mejor cada una de sus sensaciones produciéndola de manera diferente a las que le son próximas.

CONTESTAR EL SIGUIENTE CUESTIONARIO:

1.- ¿Por que se dice que el gesto funcional esta acompañado de un cierto placer?

R: Por que es difícil afirmar que un acto, o un movimiento simple no tiene concomitante psíquico

2.- ¿Que importancia le da el autor a las sensaciones cinestésicas?

R: Estas surgen y se desvanecen y surge una impresión de impotencia y de excitación, ya que estos movimientos no tienen ni pueden tener conexión alguna entre si y escapan a toda intención, incluso a la intención orgánica que es la actitud en la que se origina el movimiento.

3.- ¿A partir de la influencia sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com