ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos Positivos De La Baterias


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  1.514 Palabras (7 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 7

Las bacterias pueden ayudar o perjudicar. Pueden ponernos enfermos o neutralizar los virus que atacan nuestro cuerpo. Las bacterias amistosas producen anticuerpos y se encuentran en nuestra piel y en nuestro tracto digestivo. Las bacterias se han cultivado para muchos usos beneficiosos, desde la medicina a la biotecnología.

Beneficios de las bacterias en el medio ambiente

Las bacterias están en todas partes. Son responsables de las funciones básicas del medio ambiente. Acaban con animales y plantas muertas y fabrican los nutrientes de otros seres vivos. Algunas plantas almacenan bacterias en sus raíces para descomponer los nutrientes del suelo.

Usos en medicina

Las bacterias se utilizan para producir vacunas, antibióticos y otros medicamentos que combaten las infecciones. Los antibióticos matan o inhiben el crecimiento de las bacterias. Aunque los antibióticos no son efectivos contra las infecciones virales, como el resfriado común, se han descubierto algunas bacterias que pueden ayudar a resistir el virus.

Bacterias beneficiosas en la comida

Entramos en contacto con muchas bacterias a través de los alimentos que comemos. Las bacterias se utilizan para hacer productos como pan, cerveza y queso. Es posible que estas bacterias no sólo den buen sabor al alimento, sino que también son buenas para nosotros. La adición de probióticos un proceso en el que se agregan bacterias amistosas a alimentos como yogur y chocolate.

Beneficios para el cuerpo

El cuerpo humano contiene 10 veces más bacterias que células. Las bacterias ayudan al cuerpo con las funciones como la digestión, la inmunidad y a evitar que las bacterias potencialmente dañinas como el e. coli hagan que enfermemos. Las bacterias ayudan a sintetizar las vitaminas como la biotina, la vitamina K y el ácido fólico.

Biotecnología

La biotecnología es una rama de la ciencia que utiliza bacterias y otros microorganismos. Este campo ha recreado sustancias útiles que se encuentran en el cuerpo, como las hormonas de crecimiento y la insulina humana. La biotecnología también se utiliza en la agricultura. Se han introducido en la tierra formas especialmente mutantes de bacterias como una forma de hacerla más fértil.

No todas las bacterias y los hongos son malos. De hecho, la mayoría de las bacterias son inofensivas y algunas son incluso beneficiosas. Igualmente, hay ciertos hongos; particularmente levaduras que son útiles para las personas ya pueden ayudar a promover la buena salud. Varias de estas buenas bacterias y hongos ayudan a la digestión. Otras son utilizadas en la comida y la medicina. En años recientes, las bacterias y los hongos beneficiosos han empezado a usarse como aditivos o suplementos para promover la digestión saludable.

Lactobacilos

Los miembros de la familia de los lactobacilos se encuentran en el tracto digestivo humano. El más conocido es el Lactobacillus acidophilus frecuentemente conocido simplemente como acidophilus. Este ha sido demostrado que ayuda a la digestión, ya que ayuda a romper la lactosa y otras azúcares en el sistema digestivo. Éste es popular como suplemento y puede encontrarse en la mayoría de tiendas de medicinas y de nutrición, en forma de cápsula. Además, este rompe la lactosa en ácido láctico. El ambiente ácido creado en los intestinos, ayuda a inhibir el crecimiento de bacterias dañinas.

El lactobacilo también tiene otros usos. Es utilizado para hacer varias comidas fermentadas como los pepinillos, el queso, el yogurt, el chucrut, la cerveza y el vino. Los estudios han demostrado que los miembros de los lactobacilos tienen propiedades antiinflamatorias y antitumorales y se está realizando una mayor investigación en esta área.

Bifidobacterias

La bifidobacteria como el lactobacilo, es encontrada naturalmente en los intestinos humanos. También ayuda a la digestión. Algunas marcas de yogurt están hechas con bifidobacteria, ya que se cree que ayuda a promover la regularidad y fortalecer tu inmunidad. Ha sido demostrado que contiene cualidades antitumorales y ha sido estudiada como posible tratamiento para ciertos tipos de cáncer.

Penicilina

De todos los hongos beneficiosos, la penicilina es ciertamente la más conocida. Ésta es pariente del moho que es comúnmente encontrado en el pan viejo, es el ingrediente activo en la penicilina. Ésta revolucionó la medicina cuando se descubrió que tiene propiedades antibacteriales fuertes. Las enfermedades que antes eran devastadoras como la sífilis y la neumonía bacterial, pueden ser tratadas rápida y efectivamente con la penicilina. Aunque su eficacia ha sido disminuida por alguna bacteria dañina desarrollando resistencia contra ella, todavía es ampliamente utilizada como un antibiótico.

Levadura de cerveza

La saccharomyces cerevisiae es comúnmente conocida como levadura de pan o de cerveza. Si alguna vez has horneado una rodaja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com