ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos de la piratería y el contrabando al desarrollo del país


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  717 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

COMPRENSIÓN Y REDACCIÓN DE TEXTOS I

Ciclo 2021 – agosto

Semana 2- sesión 2

Ejercicio de Aplicación - Redacción

Logro de la sesión

Al término de la sesión, el alumno construye un texto argumentativo a partir de la elaboración del esquema de ideas.

        

Actividad 1

Redacta un texto argumentativo de tres párrafos (introducción, desarrollo y cierre). Usa como guía el esquema elaborado. Finalmente, revisa tu trabajo con el cuadro de autoevaluación.

Efectos de la piratería y el contrabando al desarrollo del país

En nuestro país, siempre hemos pensado qué la piratería favorece al país y a la competitividad, ya que la población mayormente rural carece de recursos, pero esto ocasiona un efecto negativo en la industria nacional, por lo cual  hace qué se pierda una  gran cantidad de dinero cada año, y eso hace que disminuya el campo laboral y claramente esto trae problemas al país, sin contar qué no hay una entrada de impuestos por parte de esas personas qué hacen uso del contrabando, ante esta situación nace la siguiente interrogante: ¿Se puede considerar la piratería y el contrabando como actividades tolerables en un país en vías de desarrollo?. Para nosotros el contrabando no se debería tolerar ya que ocasiona graves consecuencias a nuestro país. A continuación, fundamentaremos nuestra postura.

No se puede considerar tolerable la piratería y el contrabando en un país en vías de desarrollo porque son actividades ilegales que ocasionan graves consecuencias al país; como el narcotráfico, la delincuencia, menores recursos para el Estado, por la defraudación tributaria, competencia desleal contra las empresas formales. Estos delitos mueven millonarias sumas de dinero que afectan directamente a la industria nacional y privada, amenazando la creación empleos y perjudicando a los consumidores que reciben productos deficientes. Debido a estas prácticas ilícitas se reduce la cantidad y la calidad los empleos formales, por lo que aumenta la explotación laboral, el trabajo informal y el subempleo. Asimismo generan que el estado recaude menores impuestos que podrían ser utilizados para el beneficio de la población en obras, como la construcción de escuelas, hospitales y carreteras.

En definitiva, la práctica de estas acciones ilegítimos daña las inversiones públicas y privadas, generando escaso recaudación de impuestos al país, que en consecuencia disminuyen las obras en beneficio de toda la población. Desde nuestro punto de vista se deben realizar trabajos de campo para incentivar a la formalización de las empresas que incurren en estas actividades ilícitas de piratería.

Cuadro de autoevaluación

Preguntas

No

¿El texto tiene título?

X

¿El texto muestra tres párrafos (introducción, desarrollo y cierre) claramente separados?

X

¿La introducción presenta sus partes: contexto, controversia, tesis y anticipación?

X

¿El párrafo de desarrollo inicia con la idea principal (tesis y argumento)?

X

¿En el párrafo de desarrollo, fundamento el argumento que elegí con varias oraciones?

X

¿El cierre presente sus partes: conector, reafirmación de tesis, síntesis de argumento y comentario crítico?

X

¿La introducción y el cierre son menos extensos que el desarrollo?

x

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (137.8 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com