ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso de Internet: Efectos y Proyección en los Países en Vías de Desarrollo


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2011  •  Monografías  •  2.021 Palabras (9 Páginas)  •  703 Visitas

Página 1 de 9

Uso de Internet: Efectos y Proyección en los Países en Vías de Desarrollo

En términos espacio-temporales, el desarrollo tecnológico no ha hecho más que empezar, y lo que vendrá en los próximos años, va a transfigurar completamente nuestra visión del mundo. Ha sido una evolución exponencial cuyos límites y alcances difícilmente se vislumbran, pero que ya muchos hechos científicos corroboran.

Es indudable que la introducción de las nuevas tecnologías de información produce un beneficio inmediato a los países en vías de desarrollo por la posibilidad de acercamiento de estos países con la globalización de la información y la globalización comercial, pero es también perceptible que los perjuicios que conllevan estas nuevas tecnologías, son también de mayor cuantía.

Este fenómeno (costo - beneficio) se percibe particularmente en el ámbito económico, sector que con el uso intensivo del Internet de los países industrializados hacia los que están en vías de desarrollo, los ha convertido en consumidores netos que en la mayoría de los casos se han tenido que adaptar a las transacciones de comercio electrónico diseñadas y operadas por aquellos países con la infraestructura para manejar la economía mundial y con el tiempo, se ha hecho más profunda la brecha económica y tecnológica entre los países industrializados productores y los países en vías de industrialización consumidores.

La excepción podrían ser las economías como las de China, India, Pakistán y los tigres Asiáticos, que podríamos por ahora inscribirlos dentro de la lista de países en vías de desarrollo, visto que desde el punto de vista económico y sociológico, crecimiento no es lo mismo que desarrollo, aunque esto es consideración para otro extenso tema de discusión.

Sin embargo, el fenómeno no se detiene en la acentuación de una brecha internacional, sino que se hace también notorio puertas adentro de los mismos países en vías de desarrollo, dado el reducido número de personas con acceso a una adecuada “preparación” para el uso y consumo de nuevas tecnologías. Tal acceso se encuentra restringido generalmente a los segmentos socioeconómicos A y B, en tanto que los segmentos C, D, y E, es decir las clases media baja y baja o de escasos recursos, se ven relativamente relegados y cada vez mas distantes en la brecha de conocimiento tecnológico, generando una especie de analfabetismo digital y con ello mayor dependencia y resentimiento de y para con los segmentos que tienen posibilidades de acceso a estas nuevas tecnologías. No obstante, hay que señalar que la telefonía digital ha acudido en apoyo de estos segmentos de la población, como explicaremos más adelante en este escrito.

I. Introducción de nuevas tecnologías de información y sus repercusiones sociales

Indiscutiblemente que el mundo en general está inmerso en un cambio de era provocado básicamente por el violento desarrollo de las redes interactivas. Esta violenta evolución está trayendo una serie de consecuencias de carácter económico, político y cultural, cuyos efectos sobre los individuos y sus sociedades aún nos resultan desconocidos y no muy claros. La globalización es la más evidente de ellas; la brecha económica internacional e intra-nacional es otra. Aún así, no existe la menor duda de que las tecnologías de la información han sido los motores y son la fuerza conductora de estos procesos. En consecuencia, aún aceptando la premisa de que el desarrollo tecnológico comunicacional trae aparejado cierto desarrollo vertical en la pirámide social, es claro que también se está produciendo un cambio que podríamos calificar de no deseado, como lo es el rezago tecnológico de algunos segmentos de la sociedad civil de los países en desarrollo. Sin embargo esta brecha digital depende de diversos factores como lo son el ingreso, la educación, la cultura y la tecnología, los cuales determinan el acceso al Internet y el nivel de capacitación o habilidad.

Dentro de los aspectos positivos más importantes que el avance tecnológico ha generado, está el del área comunicacional y el enorme incremento de su capacidad de transmisión de información y divulgación de los acontecimientos a través de los diferentes medios de distribución masiva, lo cual recae en un mayor nivel de conocimientos de sus respectivas realidades por parte de la sociedad civil. Como consecuencia inmediata, lo anterior le añade dificultades a aquellos gobernantes con inclinaciones autocráticas.

Buen ejemplo de esto es lo sucedido en la República de Cuba en la década de los 60 y la poca información disponible aguas afuera de la isla en los años subsiguientes, en comparación con los posteriores intentos de aislamiento y autocracia en diversos países del planeta que en su mayoría se han visto entorpecidos gracias al acceso y a la inmensa cantidad de información disponibles.

Asimismo, el desarrollo del Internet trajo consigo un cambio radical en la manera de hacer radio, que es un medio de mayor penetración en los segmentos C, D y E de las sociedades, al aportar grandes volúmenes de información de cobertura local, nacional y mundial, con niveles de censura casi nulos que han permitido a la sociedad civil un conocimiento más pronto, preciso y profundo de los aconteceres nacionales e internacionales y por ende mayor oportunidad de favorecer a la democracia directa y participativa.

En principio, el desarrollo de estas tecnologías se abordó como la gran oportunidad para romper desigualdades y para facilitar el acceso total a la información por parte de todo el mundo sin censura. No obstante, con el paso del tiempo se empezó a notar sus deficiencias y en algunos aspectos ha reforzado las formas existentes de control y desigualdad.

II. Impacto y proyección de este avance en el desarrollo general de estos países

“En general, durante la última década se han acortado las distancias entre países ricos y pobres en términos de la participación en el agregado global de usuarios de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), así como en el stock mundial de infraestructura. A modo de ejemplo, entre los años 2000 y 2008, los latinoamericanos han duplicado su participación en el total de usuarios de Internet de un 5% a un 10% aproximadamente. Sin embargo, si se considera la tasa de adopción por habitante o empresa en cada país, la situación es diferente. Para este análisis, comparar la evolución de la brecha digital (…) resulta clave (…).” (Galperin, N.p)

Según cifras de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com